9 de mayo de 2024

Agüimes registra la cuarta temperatura más alta de Canarias

 Jueves, 9 de mayo.

Imagen de archivo
Redacción

Tal y como avisó la Agencia Estatal de Meteorología, algunos puntos de las islas alcanzaron ayer valores por encima de los 30 grados, especialmente las de zonas de interior, y con Llano de los Loros, en la localidad tinerfeña de Las Mercedes (La Laguna), con el registro más alto del archipiélago con 32 grados.
Además, fue también el tercer valor más alto de todo el territorio español, sólo por detrás de El Granado y Almonte, ambos en Huelva, con 33,6 y 32,6 grados, respectivamente.
De vuelta a Canarias, también se superaron los 30 grados en Tías (Lanzarote) y Tasarte (La Aldea de San Nicolas), donde el mercurio llegó a los 31,3 y 31,2 grados, respectivamente, convirtiéndose en las localidades que completan el podio isleño, mientras que por detrás de estos núcleos, y para llegar al top 5 canario, destacamos también los 29,5 de Agüimes y los 29,4 grados de Agulo, en La Gomera.
De esta manera, el archipiélago ha mantenido la tendencia ascendente de las temperaturas, un fenómeno que comenzó esta pasado fin de semana y que se ha ido incrementado conforme han avanzado los días.
La Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que aún hoy se mantenga una anomalía térmica de más tres grados, anunció que el mercurio empezará poco a poco a marcar descenso progresivos.
El responsable de esta cambio de tiempo en Canarias es un anticiclón que se ha asentado entre la Península Ibérica y las islas británicas, que ha provocado que el archipiélago canario haya dejado de estar influenciado por la brisa húmeda y fresca de los alisios para cubrirse de una masa de aire cálida seca procedente de África.
En esta ocasión, la intrusión de esta masa árida de aire sahariano no ha venido acompañado de un significativo episodio de calima, ya que los vientos sobre el continente africano no han sido lo suficientemente fuertes como para poder arrastrar demasiada arena del desierto, por lo que la nube de polvo en suspensión ha sido prácticamente imperceptible.