Jueves, 9 de mayo.
Fernando T. Romero*
Una construcción pública que suele pasar desapercibida, pero que tiene cierto interés histórico en la Villa de Agüimes, es el edificio conocido como Casa del Médico. Repasemos su historia.
En febrero de 1957, siendo alcalde Narciso Bordón Suárez, visita la Villa de Agüimes el Inspector Provincial de Sanidad. Éste propone al Ayuntamiento la construcción en esta localidad de un Centro Rural de Higiene, llamado Casa del Médico. La iniciativa es vista con mucho agrado por la Corporación, ya que se consideraba que la citada obra sería muy beneficiosa para la sanidad pública, aunque el Ayuntamiento tenía que cooperar cediendo gratuitamente el solar donde se construyera dicho servicio sanitario.
Pasan los meses y en mayo de 1958, el alcalde informa al pleno de un escrito recibido del Ayuntamiento de Telde, comunicando que éste pretendía convertir su Casa de Socorro Municipal en Casa de Socorro Comarcal. Y, por ello, proponía a la Corporación que el presupuesto de la misma fuera abonado entre los Ayuntamientos de este Partido Judicial.
Ante esta iniciativa, la Corporación de Agüimes solicitó un informe al Sr. Médico de Asistencia Pública Domiciliaria (APD). Éste informa al Ayuntamiento que, estando pendiente la concesión para construir un Centro de Higiene Rural y Vivienda del Médico por la Jefatura Provincial de Sanidad, no procedía aceptar la solicitud de Telde para la mencionada Casa de Socorro. Y así fue acordado.
Pero la construcción de la mencionada obra no se concretaba. Y algunos años después, en mayo de 1963, siendo alcalde Francisco Suárez Suárez, se informaba al pleno que el Cabildo Insular de Gran Canaria iba a proceder a la construcción de la Casa del Médico y del Centro de Higiene Rural, habiéndose decidido que la primera Casa en construir en la isla fuera la prevista en esta Villa. Por ello, el alcalde propuso a la Corporación la cesión del solar que poseía el Ayuntamiento entre las calles entonces denominadas c/ María Jesús Melián Alvarado y c/ General Mola. Y entendiendo que era insuficiente, se acordó adquirir también el solar contiguo al mismo, propiedad de herederos de don Facundo Rodríguez. La propuesta fue aprobada.
En diciembre de ese mismo año (1963), la Corporación aprobaba un pago de 200 ptas. al taxista don Antonio García por el traslado del alcalde a Las Palmas de Gran Canaria con objeto de realizar gestiones con diversas autoridades provinciales para la construcción de la Casa del Médico de la Villa. Por otra parte, en junio de 1964, la Corporación acordaba adquirir un trozo de solar de 9,40 m2 a don Manuel Suárez Suárez para completar el solar de la Casa del Médico, por un importe total de 3.760 ptas.
Posteriormente, el 26 de junio de 1965, el alcalde informaba a la Corporación que la Casa del Médico ya había sido construida por el Cabildo y que el Sr. Presidente de la Institución Insular le había indicado la conveniencia de que se procediera a cerrar el trozo de solar que quedaba alrededor. La Corporación, acordó proceder a dicho cerramiento con cargo a la partida de Imprevistos. Dos meses después, en septiembre de 1965, se aprobaba un presupuesto de 2.915,66 ptas. presentado por UNELCO, para la acometida del fluido eléctrico a la Casa del Médico.
Luego, ya bajo la alcaldía de Lucas Bordón Suárez, en marzo de 1967, el alcalde recordaba a la Corporación que el acuerdo de junio de 1965, referido al cerramiento del solar contiguo a la Casa del Médico, no se había ejecutado, estando dicho solar sirviendo a algunos como vertedero de basura. En vista de ello, se aprobó ejecutar definitivamente dicho acuerdo de cierre del solar y convertirlo en garaje para el médico.
Ocho años después, en mayo de 1975, el Cabildo aprobaba la donación del edificio de la Casa del Médico al Ayuntamiento de Agüimes. La Corporación Municipal, siendo alcalde Luis Trujillo González, aceptaba dicha donación, pero con la condición de que ésta se hiciera efectiva después de que la Casa fuera acondicionada debidamente por el Cabildo Insular. Finalmente, el 30 de julio del mismo año (1975), el alcalde informaba a la Corporación de un escrito recibido del Cabildo, dando cuenta de la transferencia a este Ayuntamiento de la propiedad de la Casa del Médico de la Villa.
Esta Casa del Médico ejerció como tal durante muchos años, teniendo su residencia y despacho como médico titular, don José Luño Osacar, nombrado Hijo Adoptivo de Agüimes en diciembre de 1982. Luego, este edificio pasó durante varios lustros, a ser sede del Hogar Infantil de Agüimes hasta su cierre, motivado por la supresión de las imprescindibles subvenciones gubernamentales.
Por último, y más recientemente, el alcalde de Agüimes Óscar Hernández Suárez y el presidente de la Asociación La Salle, Sebastián Sánchez Vélez, firmaron el día 31 de enero de 2022, ratificado posteriormente por el pleno de la Corporación Municipal, un convenio de cesión a dicha Asociación de la antigua Casa del Médico. Actualmente, el edificio se encuentra en proceso de ejecución de obras de reformas con objeto de adaptarlo a las necesidades de la mencionada Asociación, como, por ejemplo, para el depósito, la conservación y el cuidado de los múltiples materiales que utiliza en sus actividades o para los ensayos y programación de la Agrupación Musical. No obstante, cuando llegue el momento, la Asociación La Salle definirá su utilización racional y complementaria al edificio de su sede actual.
*Fernando T. Romero es Cronista Oficial de Agüimes.