12 de mayo de 2024

La Mancomunidad del Sureste recupera los contenedores marrones tras los actos vandálicos sufridos

 Domingo, 12 de mayo.

Imagen de archivo
Canarias7

Los actos vandálicos contra lo contenedores de residuos orgánicos, de color marrón, con cerraduras rotas o forzadas, alteraron gravemente hace unos meses la cadena de reciclaje en la Comarca del Sureste, cuyo uso inadecuado provocó que Ecoparque Gran Canaria Sur devolviera su contenido ante la inviabilidad para ser reciclado, por lo que el servicio ha sido anulado mientras se procede a la reparación de los mismos.
Esta última medida, en concreto, ha ocasionado las quejas entre los vecinos-as usuarios de algunos de los barrios afectados y, en este sentido, el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Abel Ghosheh, ha asegurado que los contenedores se restituirán antes de lo que estaba previsto y quedarán repuestos a finales de este mes de mayo.
El cambio de las cerraduras obligará a las personas usuarias del servicio, que engloba a unos 1.500 hogares de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, a tener que registrarse de nuevo en sus respectivos municipios para acceder a ellos.
Asimismo, Ghosheh aprovechó para lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía, recordando la necesidad de un "uso adecuado de estos contenedores para poder estar a la altura de lo que hacemos también con el papel, el cartón y los envases", por lo que "debemos ser lo más eficientes posible para darle una segunda vida a nuestros residuos e intentar contaminar lo menos posible y cuidar el medioambiente".
También recordó que los tres municipios del sureste de Gran Canaria tiene los mejores datos de Canarias, situándose "10 puntos por encima de la media en cuanto a la recogida de productos de residuos selectivos de papel, cartón y plásticos".
La Mancomunidad del Sureste fue pionera hace años en la instalación del quinto contenedor, de color marrón, para residuos orgánicos, algo que hoy es ya obligatorio a nivel europeo.
Abel Ghosheh señala que "cuando iniciamos el proyecto piloto se empezó con unos 200 contenedores y a día de hoy tenemos 321, una cifra que se ampliará a 521 a lo largo de 2025".
A este contenedores van todos los restos de comida (fruta, verdura, carne, pescado), cáscara de huevo, marisco, frutos secos, infusiones, pozos de café, servilletas y papel de cocina con restos de comida, tapones de corcho (no sintéticos), fósforos, serrín y restos de jardinería (plantas, hojarascas, ramos de flores).
La presencia de otros residuos, así como bolsas de plásticos, compromete la calidad y sostenibilidad del proceso de comportase e impide el reciclaje.