3 de mayo de 2024

Los migrantes desalojados de la Playa de Cabrón continúan en situación de desamparo y vulnerabilidad

 Viernes, 3 de mayo. 

Momento del desalojo de los jóvenes de la Playa de Cabrón

Canarias7

Los once migrantes que fueron desalojados el pasado día 19 de abril de la cueva en la Playa de Cabrón que le servía de cobijo tras haber sido expulsados al cumplir la mayoría de edad de la Residencia Escolar de Arinaga, el centro de menores que les acogió a su llegada a las islas,  continúan en situación de desamparo y vulnerabilidad después que ninguna de las administraciones con competencias en migración haya activado algún recurso para ellos.
Las últimas noticias del paradero del grupo se tuvieren este pasado martes por la mañana cuando eran localizados en las inmediaciones de la zona de los Hornos de la Cal, en el Risco Verde, donde se refugiaban con m antas y sábanas, aunque por la tarde se habían diseminado por los alrededores.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, indica que "sabemos que unos pernoctan aquí y otros en la falda de la montaña", y añade que "hasta el momento ninguna institución, salvo el propio ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, se ha preocupado en mantenerse en contacto con los chicos, a pesar de no tener competencias para hacerlo con migrantes".
Asimismo, recalca que "el informe que la Policía Canaria, como encargada del desalojo de la cueva en la Playa de Cabrón, iba a remitir a Servicios Sociales para que se le buscara un alojamiento no ha llegado y ya han pasado dos semanas desde entonces".
El Ayuntamiento de Agüimes se mantiene crítico con la actuación del Ministerio de Migración y el Gobierno de Canarias, que se han "desentendido de estos chicos, dejándolos en la calle en vez de activar algún recurso de tránsito una vez abandonan el centro de acogida".
El primer edil agüimense ha vuelto a ponerse en contacto con el área de Migración de Cruz Roja para tratar de reubicar a estos jóvenes en algún centro donde se les pueda atender, pero se repite la respuesta de que "las personas son administrativamente responsabilidad del Ministerio de Migración y del Gobierno de Canarias y, como no nos han alertado y no nos consta una resolución de acogimiento, no podemos atenderlos".
No obstante, el Ayuntamiento de Agüimes y Cruz Roja dialogan estos días con el Ministerio del Interior para que reconsideren la situación y se les traslade a la Península o se les integre en el Canarias50.