9 de mayo de 2024

Todos los centros escolares de Canarias contarán el próximo curso con la figura del coordinador-a de igualdad

 Jueves, 9 de mayo.

El Consejero de Educación, Poli Suárez, en una imagen de archivo
Redacción

Todos los centros escolares de Canarias contarán desde el próximo curso con la figura de la persona coordinadora de igualdad, una medida que ya había sido anunciada en el Parlamento de Canarias por el Consejero de Educación, Poli Suárez, que fue expuesta ayer a los sindicatos del sector y será implantada  a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Innovación e Inclusión.
"En este curso, 425 centros educativos de Canarias, el 52%, han contado con una persona responsable de coordinar a través de la Red Innovas las acciones, planes y proyectos vinculados a igualdad y educación afectivo-sexual y de género", ha expuesto coordinador de la dirección general, David Pablos, para quien, sin embargo, "contar con una persona coordinadora de igualdad en nuestros centros no puede ser algo opcional".
En este sentido, hasta ahora los centros decidían si querían pertenecer a la Red Innnovas y, en tal caso, si activaban o no el llamado eje de igualdad.
A partir del próximo curso, independientemente de su pertenencia o no a la citada red, todos los centros de Canarias dispondrán de esta figura, que contará con horario para dinamizar acciones vinculadas a esta línea considerad estratégica por la consejería.
Igualmente, en el marco de la renovación de la Red Innovas, se valora también como insuficiente la participación, de sólo el 44%, que los centros han tenido hasta ahora en el eje de patrimonio social, cultural e histórico canario.
Por este motivo. de cara también al próximo curso, "se reforzarán los programas y proyectos relacionados con aprendizajes vinculados a nuestro patrimonio, además de ofrecer formación al profesorado para detectar y activar estos aprendizajes, existentes en todos los currículos de todas las materias y niveles educativos", añadió Pablos.
Por ello, se acometerá una línea de trabajo destinada a la creación de recursos educativos basados en el patrimonio canario, los cuales serán expuestos a disposición de todo el profesorado del archipiélago y para cuyo diseño se contará con docentes de aula expertos en la materia.