22 de junio de 2024

La FECAM celebra su comité ejecutivo en Agüimes

 Sábado, 22 de junio.

Un momento del Comité Ejecutivo de la FECAM en Agüimes
Redacción

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) acordó ayer en Agüimes, en el transcurso del Comité Ejecutivo, solicitar mantener un encuentro urgente con el Gobierno de canarias para abordar las modificaciones planteadas en la ley de cambio climático.
La Presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, valoró tras la reunión que se están tratando diversos asuntos de importancia para los municipios canarios junto al ejecutivo regional, pero, al mismo tiempo, trasladó su preocupación "por algunas cuestiones en la gestión de asuntos que nos hace reflexionar acerca de si se está respetando realmente el papel de cogoberbanza legítimo que reivindicamos desde la FECAM y que esperamos debe darse desde el Gobierno de Canarias, tal y como nos manifestaron en los encuentros mantenidos hasta ahora".
En concreto, Brito se refiere a la reciente tramitación de la modificación de la ley del cambio climático mediante un decreto ley. 
Desde hace un año, la consejería había manifestado la intención de modificar la ley, tendiendo la mano desde FECAM a trabajar conjuntamente en el texto, hecho que no se produjo y lo que ha ocurrido es el traslado del documento para analizarlo y presentar consideraciones en 5+1 días y sin reuniones para abordar y negociar el texto, lo cual se considera inaceptable por la federación. 
En este sentido, Mari Brito apeló a la lealtad y respeto que debe existir entre las instituciones canarias.
“Ha habido algunas incidencias esta semana, como la tramitación para modificar la ley del cambio climático, que nos ha hecho reflexionar profundamente si esa labor de cogobernanza es real o no”, expuso Brito, y avanzó que la FECAM ha acordado “solicitar con carácter de urgencia una reunión con el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias para abordar dicha labor de cogobernanza, de respeto y lealtad institucional, entendiendo que en algunas cuestiones está faltando”.
Así, recordó que los alcaldes-as de Canarias y la FECAM defienden el municipalismo canario, con independencia de siglas políticas, y “queremos hacer valer ese trabajo continuado en estos 36 años de historia de la FECAM, un trabajo y papel serio y riguroso, sintiendo que en cuestiones como la referida se está ninguneando”.
La Presidenta de la FECAM, Mari Brito, agradeció al Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, haber acogido magnifícamente este Comité Ejecutivo.
El prime edil agüimense, por su parte, apuntó que se abordaron los temas trabajados durante el último mes por las distintas comisiones sectoriales de la FECAM, que permiten presentar “propuestas de acuerdos”. 
Además, añadió que se trató el Plan Corresponsable, “que tiene que ver con la distribución de los recursos para fomentar la conciliación de las familias entre los Ayuntamientos de Canarias y el acuerdo de la FECAM de aportar a dicha subvención el diferencial en el presupuesto”. 
Finalmente, agradeció a la FECAM y a su presidenta, que se hayan trasladado a Agüimes porque “el trabajo por el municipalismo de Canarias necesita ese conocimiento real de cada municipio y como alcalde agradezco infinitamente esta apuesta”.