22 de junio de 2024

Canarias incorpora trece zonas de meteoSalud en el Plan de Prevención de los Efectos del Calor

 Sábado, 22 de junio. 

Cartel informativo de los niveles de riesgo

Redacción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, coordina el Plan de Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud, que establece las medidas necesarias para reducir los efectos para la salud de las personas asociados la las temperaturas excesivas.
Este plan está dirigido a toda la población y, especialmente, pensado para los colectivos más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños-as y las personas con patologías crónicas.
Esta año se ha reformulado el plan y, desde el pasado lunes, se activó en Canarias un nuevo sistema de alertas en trece meteoZonas, unas áreas determinadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con fines de predicción meteorológica o con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y, por tanto, pueden ser consideradas áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de temperaturas diarias.
En lo que a Gran Canaria se refiere, las zonas de meteoSalud, con sus correspondientes umbrales de temperaturas cuya superación puede activar el aviso de riesgo son la zona norte-capital (32,4 grados), cumbres (33,2 grados) y zonas sur, este y oeste (34 grados).
La Dirección General de Salud Pública tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las atlas temperaturas sobre la salud de la población coordinado con los centros asistenciales y de urgencias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta.
El criterio para asignar niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso de temperaturas se asienta en un algoritmo de decisión basado en la diferencia de temperatura máxima prevista. la temperatura umbral (sólo cuando la temperatura máxima prevista sea mayor a la temperatura umbral establecida) con una persistencia en el tiempo de tres días.
El valor resultante se multiplicará por un factor de riesgo que variará en función de la provincia y, finalmente, se suma el valor resultante de los tres días y el resultado obtenido decidirá el nivel de riesgo.