Miércoles, 24 de julio.
Redacción
Infecar - Feria de Gran Canaria ha iniciado ya el proceso de renovación y transformación del conjunto del recinto con la finalidad de convertirlo en un espacio competitivo, multifuncional y sostenible, por lo que la actividad se trasladará el próximo año, y mientras duren las obras, a otros espacios de la isla.
Por esta razón, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes han alcanzado un acuerdo de colaboración para acoger en el Recinto Ferial de Agüimes, en el Cruce de Arinaga, parte de la actividad organizada por Infectar, con el objetivo de mantener la promoción y fomento del desarrollo económico y social de la isla.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico, Minerva Santana, y de la Directora de Infecar, Natalia Santana; y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto a la Concejala de Desarrollo Económico, Caty Suárez, y el Concejal de Participación Ciudadana, Abildo González, presentaron ayer en el Recinto Ferial de Agüimes este acuerdo.
Morales subrayó que la necesidad de este convenio surge del "proceso modernizador que va a vivir Infecar, uno de los más importantes de la historia", justo cuando "va rumbo a cumplir su 60 aniversario".
Así, recordó que entre otras actuaciones contempladas en el Plan Maestro de Infecar, y “con una estrategia de urbanismo regenerativo”, se construirá “un gran pabellón como espacio expositivo con una superficie de 7.500 metros cuadrados” que, además, se convertirá en “un edificio icónico de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla”.
Asimismo, añadió que la renovación a ejecutar en Infecar hará el recinto “más sostenible”, con una nueva gestión de residuos y accesos, y una renovación de sus actuales pabellones e instalaciones técnicas.
Antonio Morales aludió al “gran impacto económico” que Infecar genera en Gran Canaria, y explicó que esta actividad ferial deberá trasladarse ”en 2025 y mientras dure la obra“ a otros emplazamientos.
”Esta es la razón que nos trae aquí“, indicó Morales, para la firma del convenio concebido para que el Recinto Ferial de Agüimes, ”un espacio icónico“, desarrolle parte de la actividad ferial que se venía realizando cada año en Infecar.
De este modo, apuntó que Agüimes, tiene “todo lo necesario” para asumir esta agenda, con un espacio total de 10.000 cuadrados para estos fines.
Con el acuerdo con el ayuntamiento, observó Morales, se persigue “no sólo permitir la realización de una parte importante de la actividad de Infecar, principalmente las ferias de carácter popular, sino convertir el recinto de Agüimes en un espacio que pueda complementar en el sureste de la Isla la actividad ferial de Gran Canaria”.
En este sentido, agradeció la colaboración municipal, para alcanzar un resultado “sumamente positivo para Infecar, para el Sureste y para Gran Canaria”.
De otro lado, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recordó que “desde el principio, cuando planteamos esta instalación, planteamos poder disponer de un recurso más para la isla de Gran Canaria, no solo para el municipio, y ese era el objetivo principal: llenar de vida estas instalaciones, sean de la administración que sean”.
Hernández apuntó que “hay personas que, cuando se organizan eventos en Las Palmas de Gran Canaria, no suelen trasladarse, y por eso, para nosotros es fundamental dar actividad a este espacio”.
El alcalde indicó que el Recinto Ferial de Agüimes “es un espacio multifuncional, con un diseño novedoso, moderno, que permite celebrar cualquier tipo de evento y ferias”.
En esta línea, añadió que “ya hemos hecho ferias del sector primario, ferias de kilómetro cero, ferias infantiles o eventos musicales”.
Hernández recalcó que “el recinto cumple multitud de funciones, tiene servicios como aparcamientos y accesos, con capacidad de fácil conexión con el resto de la Isla, con la GC-1, lo que, sin duda, benefician la voluntad de cualquier administración para celebrar eventos aquí”.
Finalmente, el regidor del municipio quiso especialmente “agradecer al Cabildo de Gran Canaria esta posibilidad, también a Antonio Morales, que cuando era alcalde aquí se diseñó esta propuesta de trabajo, y a todo el personal de Infecar, y a su directora, Natalia Santana”.
Así, subrayó que el traslado de parte de la actividad ferial a Agüimes “es importante para la generación de economía y empleo, y para mostrar todo lo que hacemos en el municipio”.
Con la celebración de una docena de acontecimientos feriales al año que generan un gran impacto económico en la isla de Gran Canaria, especialmente apreciable en su capital, Infecar constituye un enclave de referencia en el Atlántico medio para la celebración de encuentros de actividad y promociónn económica al servicio de las empresas, instituciones y organismos públicos, tanto de ámbito local como nacional e internacional.
La próxima ejecución de sus obras de renovación supondrá un salto cualitativo en la actualización de sus instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria, proporcionado el escenario necesario para el futuro crecimiento de un recinto y una institución con una gran actividad ya consolidada.
Por su parte, el Recinto Ferial de Agüimes está en la actualidad totalmente dotado de lo necesario para la realización de actividades tales como la celebración de conciertos, ferias y todo tipo de eventos comerciales, sociales y culturales.
El espacio interior, de casi 4.000 metros cuadrados, es totalmente diáfano y versátil, apto para acoger convocatorias y actividades de diferentes tipologías.
El recinto se encuentra estratégicamente situado en el Cruce de Arinaga, muy próximo a la autovía GC-1 y a la zona industrial, contando con grandes zonas de aparcamiento y está rodeado de jardines y zonas verdes, justo al lado del Parque Urbano del Cruce de Arinaga.
Destaca además por el empleo de soluciones técnicas y arquitectónicas sostenibles, que minimizan las tareas de mantenimiento y reducirán el consumo energético, contribuyendo así al medio ambiente.
Sus características arquitectónicas, su particular forma elíptica, la calidad de los materiales empleados y su espectacular cubierta traslúcida de once metros de altura lo convierten en un edificio singular dentro de la trama urbana del municipio de Agüimes.