4 de agosto de 2024

La madrugada del sábado, otra vez por encima de los 30 grados

 Domingo, 4 de agosto.

Imagen de archivo
Redacción

El episodio de calor que afecta a Canarias dejó durante la madrugada del sábado temperaturas máximas por encima de los 30 grados en algunos puntos, que se situaron como los más calurosos de todo el país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, donde más se notó el calor fue en San Bartolomé de Tirajana, con 33,4 grados a las 00.40 horas en Lomo Pedro Afonso, 32.5 grados en Las Tirajanas a las 04.40 horas y 32 grados en Cuevas del Pinar a las 07.50 horas.
También destacaron los 31,3 grados registrados a las 03.30 horas en La Dehesa, en El Pinar (El Hierro), o los 31,1 grados que llegó a marcar el termómetro en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la zona de El Milano a las 00.00 horas del sábado.
Este episodio de calor ha traído consigo también fuertes vientos y, en el caso de Agüimes, a las 06.10 horas se alcanzaban rachas de 77 kilómetros por hora, algo más que en Suerte Alta (Agaete), con 75 kilómetros por hora a las 06.30 horas; o en Fuencaliente, en La Palma, con 70 kilómetros por hora a las 04.40 horas.
Precisamente, las fuertes rachas de viento provocaron que se tuviera que cortar el acceso a la zona industrial de Arinaga por la calle Los Olivos por el riesgo de caída a la vía de unas planchas que se habían desprendido en una nave.
Los bomberos, por el peligro que conllevaba, no pudieron actuar y se espera poder hacerlo mañana, ya que la previsión apunta que podría amainar.
Asimismo, la jornada de ayer, con datos ofrecidos a media tarde, dejaba de nuevo a San Bartolomé de Tirajana como el punto más caluroso de España con 40,6 grados, y encabezando la lista de los diez primeros núcleos que incluía también Almadén (Ciudad Real), la Base Aérea de Granada, Montoro (Córdoba), Écija (Sevilla), Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Andújar (Jaén)), Navalmoral de la Mata (Cáceres), La Puebla de los Infantes (Sevilla), Cartuja (Granada), con registros entre 40,1 y 38,9 grados.
En Gran Canaria, además, también destacaron ayer varios puntos por encima de los 35 grados, como Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, con 36,3 grados; Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, con 35,8 grados, o Agüimes, con 35,5 grados.