11 de agosto de 2024

Localizan y recuperan en el Cruce de Arinaga un cartel histórico de Nitrato de Chile

 Domingo, 11 de agosto.

Jaime Medina y Mónica Martel ante el mosaico de Nitrato de Chile
Redacción

Insula Signa recupera con sus medios un emblemático cartel en mosaico de Abono Nitrato de Chile en un pozo de Bonny que halló una vecina en el Cruce de Arinaga y es el único de la isla, cuarto de Canarias y uno de los 180 del país.
Esta asociación, que pide que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), critica al Ayuntamiento de Agüimes, entre otras instituciones, por no valorar su patrimonio.
Mónica Martel es vecina de Vecindario y en su retina quedó cuando era niña un cartel de mosaico grande pegado en un lateral de un pozo de la empresa Juliano Bonny en el Cruce de Arinaga
Se le quedó marcado un hombre a caballo y sombrero y postura chulesca con mano a la cadera, Sombreado en negro y fondo amarillo, y debajo las inscripciones, "Abonad con Nitrato de Chile". 
Al tiempo fue a ver el cartel, pero estaba cubierto con pintura blanca, razón por la que indagó y contactó con la asociación Insula Signa y dio en la diana.
Insula Signa es ua asociación altruista encargada de encontrar y restaurar este tipo de carcelería publicitaria de abonos, sobre todo en Europa, y el hallazgo fortuito de Arinaga acaba de ser recuperado y ya se sabe que tiene entre ochenta y noventa años. 
Es el único existente en Gran Canaria, el cuarto de Canarias y uno de los 180 de los 4.000 que se estima había en el país. 
Es art-déco, con valor incalculable y similar al del cartel vertical que tiene el Tío Pepe que corona un edificio en la Puerta del Sol de Madrid o el cartel perfilado del toro de Osborne.
El viernes se presentó oficialmente el original de Arinaga tras un minucioso trabajo de limpieza de los mosaicos del cartel, que presentan daños en su estructura original. 
El Presidente de Insula Signa, Jaime Medina, lanza ahora la pelota a las administraciones públicas, como la de Agüimes, a quien advirtió del hallazgo en su día y solicitó una pala elevadora o un operario para ayudarlos en su recuperación, aunque "de momento ni respuesta", apuntó.
La asociación ya ha tramitado la petición oficial para que esta cartelería y las 180 del país sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor. 
El del Cruce de Arinaga es el último hallazgo y el primero de Gran Canaria, y Medina cree que no hay más, al menos en esta zona de la isla.
Responsables de la empresa Bonny, propietaria del pozo y terrenos, les facilitó los trabajos "porque desconocían lo que ese cartel representaba", explicó el director de la asociación, que costea los trabajos gracias a la colaboración de sus asociados y espontáneos y la venta de camisetas online con el cartel estampado.
Mónica Martel, que se asoció a Insula Signa, daba este viernes saltos de alegría al ver de nuevo lo que su retina mantuvo desde niña. 
Colaboró, al igual que Jaime, en la recuperación del cartel que especulan fue cubierto con pintura hace algo más de una década. 
Ahora pretenden que se convierta en un lugar de paso en rutas para contar la historia de lo que significó el cultivo a través de este cartel publicitario.
El anuncio de nitratos se hizo mundialmente conocido cuando Chile mantenía el monopolio de los sustratos para abonos de cultivos, idóneo entonces para los tomateros de la zona del sureste de Gran Canaria.
El cartel español, como es el caso del localizado en el Cruce de Arinaga, fue realizado en 1929 por Adolfo López-Durán Lozano, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y fundador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas, de la que fue el primer director en 1973, y su diseño art-dèco fue icono de la época.
Quedan pocos ejemplares en España del famoso cartel comercial del Nitrato de Chile, fertilizante a base de nitrato de sodio procedente de los importantes depósitos naturales del país sudamericano, cuya producción y exportación monopolizó el mercado mundial a principio del siglo XX.
Su importante expansión comercial pasó por una campaña publicitaria internacional organizada con criterios modernos, y la colección de carteles realizados en todo el mundo "constituye por sí sola un episodio singular en la historia del cartelismo e incluye ejemplares de gran calidad plástica, como los de Turquía, Francia o Polonia", explica Medina.
El cartel de mosaico hallado en el Cruce de Arinaga se une desde ayer a los localizados en Canarias, de los que tres están situados en Santa Cruz de la Palma y dos en Tenerife, en Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz. 
"Ahora, incidió Medina este viernes durante la presentación, hay que sumar el de Agüimes, único que se conserva en Gran Canaria".