3 de octubre de 2024

El absentismo escolar en Agüimes disminuyó el pasado curso en más de un 30% en comparación con el año anterior

 Jueves, 3 de octubre. 

Un momento de la celebración del primer Consejo Escolar Municipal de Agüimes

Prensa Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes invertirá este año más de 1,6 millones de euros en las diversas obras de reforma y mejora programadas en los centros educativos del municpio para mantenerlos en buen estado de uso y conservación.
Este dato fue presentado ayer por la responsable del área de Educación, Omaira Quintana, en la primera reunión del Consejo Escolar Municipal de Agüimes, que contó con la presencia de los representantes de la administración local, la Inspección Educativa y los directores-as de los diferentes centros.
En el encuentro se repasó el listado de obras que el Ayuntamiento de Agüimes ha realizado, está ejecutando o comenzará a lo largo de lo que resta de año, y que implicará importantes mejoras en los CEIPs María Muñoz, Roque Aguayro, Doramas y Beñesmén, en la EEI José Melián Rodríguez y la Escuela Infantil Municipal Sarantontón.
La primera de las intervenciones previstas, y finalizadas antes del comienzo del curso, fueron las mejoras efectuadas en el CEIP María Muñoz de Las Rosas, donde se habilitó una nueva zona de almacén para el material escolar, se mejoró la ventilación e iluminación de algunas aulas, se realizó una renovación integral de los baños, dotándolos de mayor accesibilidad, y se ampliaron las zonas de sombra en el patio exterior, entre otros trabajos.
La segunda obra de las previstas para este año, actualmente en ejecución, es la rehabilitación integral del CEIP Roque Aguayro de Agüimes y que supondrán la sustitución de la vieja cubierta del edificio para lograr su total impermeabilización, así como el acondicionamiento de los patios de recreo, mejorando su aspecto y equipamiento para hacer más agradable la estancia del alumnado en ellos.
Además de estos dos proyectos, ya se ha culminado la adjudicación de las obras programadas este año en el resto de centros y se espera que los trabajos puedan comenzar ya en las próximas semanas.
Así, en la Escuela Infantil Municipal Sarantontón, que imparte enseñanza a niños-as del primer ciclo de Educación Infantil, se adecuarán dos aulas y un aseo para adaptarlos a las nuevas necesidades del alumnado, mientras que en el exterior del centro se llevará a cabo la mejora de los patios de juego y se rehabilitarán las fachadas y el vallado perimetral.
Asimismo, en la EEI José Melián Rodríguez se instalará una nueva edificación modular destinada al servicio de comedor, se reformarán los baños de la palnta baja del edificio principal, se repintará la fachada, se acondionarán los muros exteriores y se sustituirá la pérgola de la entrada principal.
Los trabajos en el CEIP Doramas supondrán la reforma  de la cocina del centro, incluyendo la impermeabilización de la cubierta y la renovación del suelo, así como la mejora del patio principal con una nueva pérgola que proporcione sombra y haga más cómodo su uso, la remodelación de los vestuarios y aseos de la plana baja, organizando una nueva distribución acorde a las necesidades actuales.
Finalmente, en el CEIP Beñesmén se instalarán seis nuevas aulas con pavimento vinílico adaptado para el alumnado de Educación Infantil, se creará una salida directa al patio en las actuales aulas de Infantil situadas en la planta baja y se colocarán pérgolas para sombra en dos de los patios del centro.
En el Consejo Escolar Municipal de Agüimes se dieron a conocer las cifras de absentismo escolar registradas durante el curso 2023-2024, y que fueron considerablemente inferiores a las del año académico anterior.
De acuerdo con el informe de los técnicos municipales, Agüimes contó el pasado curso con 3.119 personas matriculadas en enseñanza obligatoria, de las que 1.761 cursaron Educación Primaria y 1.438 lo hicieron en Educación Secundaria.
Durante el año académico se registraron 98 casos de absentismo escolar, 18 en Primaria y 80 en Secundaria, por lo que el descenso es de más del 30% si se compara con los datos del curso 2022-2023, cuando la cifra registrada fue de 141 en total, 25 en Primaria y 106 en Secundaria.