3 de octubre de 2024

Gran Canaria suma una docena de comunidades energéticas industriales y vecinales en gestación

 Jueves, 3 de octubre.

Antonio Morales y Raúl García Brink durante la presentación de las comunidades energéticas de Gran Canaria
Redacción

El Presidente del Cabildo de Gran CanariaAntonio Morales, anunció ayer avances significativos en el desarrollo de comunidades energéticas en la isla, destacando el impulso al autoconsumo compartido como parte de la transición hacia un modelo energético más sostenible. 
En las próximas semanas, señaló, se constituirán nuevas comunidades en ArtenaraAgüimes y Santa Lucía de Tirajana, que se suman a las recientemente creadas en San Mateo y La Aldea.
Durante el evento, Morales agradeció la colaboración desinteresada de los representantes de estas comunidades, subrayando que los proyectos están diseñados para el beneficio común de la ciudadanía y la preservación del medio ambiente en Gran Canaria. 
"El reto es que la ciudadanía crea en la transición energética y entienda la importancia de las comunidades energéticas", afirmó Morales, que resaltó el esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria en actividades de concienciación y sensibilización para promover este cambio.
La primera institución insular ha promovido la creación de comunidades energéticas en zonas como JinámarArinagaSiete PalmasPlaya del Inglés, el Barranco de ArguineguínTeldeGáldarSan Mateo y La Aldea de San Nicolás
En los municipios más pequeños, como San Mateo y La Aldea, el avance se ha logrado gracias a la Oficina de Transformación Comunitaria, financiada con fondos Next Generation del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
El Cabildo de Gran Canaria ofrece asesoramiento técnico y jurídico, además de ayudar en la cofinanciación y en la captación de usuarios. 
Entre las iniciativas previstas, se encuentra una subvención de 500.000 euros destinada a cubrir los gastos de constitución de las comunidades, las oficinas técnicas y las gestoras de comunidad.
Las primeras comunidades energéticas de la isla fueron presentadas a la convocatoria de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 
Estas comunidades, como las de Arinaga, Jinámar, Siete Palmas y Playa del Inglés, han logrado obtener importantes inversiones para desarrollar proyectos de energía solar y almacenamiento.
En Arinaga, la Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga (SCOOP) ha recibido 3,05 millones de euros para instalar 13 plantas fotovoltaicas con una capacidad de 3,2 MW, así como 3 baterías de almacenamiento con capacidad de 12,1 MWh. El IDAE aportó 4,5 millones de euros para estos proyectos.
Por su parte, la Asociación Comunidad Energética Industrial de Jinámar ha recibido 1,5 millones de euros para ocho instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 1,63 MW, además de una batería de 2 MWh con una inversión de 1,2 millones de euros, de los cuales el IDAE ha financiado 811.682 euros.
En cuanto a las comunidades locales, Siete Palmas ha recibido un millón de euros para instalar energía solar en 11 edificios, mientras que Playa del Inglés ha conseguido 1,5 millones de euros para desarrollar plantas fotovoltaicas en nueve edificios, con una capacidad de 1,6 MWp.
Las oficinas técnicas para las comunidades de Arinaga, Jinámar y Siete Palmas están actualmente en fase de licitación, lo que demuestra el compromiso del Cabildo por acelerar la transición energética y fomentar el autoconsumo compartido en Gran Canaria.