15 de octubre de 2024

Opinión: Somos Gran Canaria

 Martes, 15 de octubre. 

Antonio Morales*

Hace unos días que terminó el huracán mediático, económico y de influencia que supone la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. En una semana mostró al mundo meses de trabajo y dejó, además, una estela que conviene analizar porque evidencia un proyecto hecho con esmero y con profesionalidad. Ha sido una edición de enorme éxito: más de 3,3 millones de impactos en las redes sociales ( un 35% más que en la edición anterior); más de 22.000 usuarios accedieron a la red del evento desde España, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Brasil; medios de comunicación de EEUU, España, Suecia, Dinamarca y los distintos países citados anteriormente cubrieron la información de esta edición, así como RTVE o el canal de referencia en información sobre moda, ¡HOLA! TV…
Esta propuesta, que se afianza cada año,  impulsa al sector de la moda de la isla y lo hace bajo parámetros de sostenibilidad que no solo no están reñidos con su crecimiento sino que está consiguiendo que sea una referencia global. La relación entre empresas creadoras y la administración pública ha logrado esa fusión virtuosa que permite mirar con ilusión el camino recorrido y con esperanza por  lo que está por llegar.
El compromiso del Cabildo de Gran Canaria con este sector es indudable. Desde que llegamos a la institución hemos trabajado por hacerlo crecer de forma sólida para cimentar un liderazgo creativo en la isla que nos permita apostar, orientar e innovar.
Una de las señas de identidad de las firmas de Gran Canaria es que el 90% de los tejidos que utilizan son hechos con materiales reciclados y disponen de los sellos de garantía más reconocidos del sector. Creemos que nuestra moda forma parte de nuestro paisaje, de nuestro compromiso con el territorio y por eso el lema de este año fue Somos, porque las colecciones de nuestras empresas forman parte de nuestro paisaje, son costa y cumbre. Y porque reflejan nuestro carácter isleño, alegre y solidario. No ha sido casualidad que la pasarela inicial  fuera este año en Pasito Blanco, a la orilla del mar, para envolver el momento con la magia de nuestra naturaleza.
El compromiso con el equilibrio medioambiental y con la reducción del impacto de la industria textil no solo está en la utilización de los materiales reciclados a la hora de crear, se extiende también a la utilización de materiales reciclados en embalajes, etiquetados y reducción de residuos así como al uso de la pedagogía con los consumidores e impulsando a los clientes para que tomen decisiones respetuosas con el medio ambiente.
Estas prácticas son fundamentales en un sector donde la fast fashion y la ultra fast fashion están en el punto de mira. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el sector textil en 2020 fue la tercera fuente de degradación del suelo. La apuesta de Gran Canaria por una moda sostenible es imparable y también por eso se ha convertido en una referencia.
El trabajo que se viene haciendo de forma extraordinariamente profesional y la coordinación entre el Cabildo, las empresas y los creadores y creadoras de Gran Canaria, ha llamado la atención al otro lado del Atlántico, donde nuestra semana de la moda de baño aparece como una de las fechas clave del Consejo Americano de la Moda y como la única pasarela de baño.
El impacto de la Gran Canaria Fashion Week, más allá del valor publicitario que no deja de subir cada año, es de más de 6 millones de euros. De esto no solo se beneficia el propio sector de la moda sino también otros como la restauración, la hostelería, el transporte, las comunicaciones y otros servicios empresariales. Las personas que nos visitan compran cada vez más productos de los diseñadores y diseñadoras locales y el crecimiento en facturación ha aumentado más de medio punto con respecto al año anterior.  Si seguimos profundizando en los datos económicos, en la provincia de Las Palmas, Gran Canaria genera el 84,1% de los empleos en el sector textil y de confección de prendas.
Desde que llegamos al Cabildo de Gran Canaria no hemos dejado de apostar por el impulso de un sector que consideramos clave para promover un cambio de modelo y que proyecta la imagen de la isla y sus valores. Desde 2016 a 2023 las actividades de la industria textil y la confección de prendas de vestir aumentó un 71,7% en Las Palmas impulsada por Gran Canaria, mientras que durante el mismo periodo en el conjunto de las islas fue de un 44%. El liderazgo de Gran Canaria está trabajado centímetro a centímetro, desde un área insular, la de Industria, que sigue de forma pormenorizada cada detalle y mantiene una cercanía muy estrecha con las profesionales y las empresas que hacen posible esta realidad.
El doble compromiso de la Gran Canaria Swim Week pasa por atraer firmas internacionales, peninsulares y también por poner a su mismo nivel a firmas canarias que cada año son más fuertes. En la edición de este año llegaron nueve marcas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia o Mónaco, así como otras ocho que vinieron de la península, entre ellas Victoria Cimadevilla, Dolores Cortés o Agatha Ruiz de la Prada. Pero también hubo 23 marcas canarias y 14  de ellas fueron de Gran Canaria. En total unas 40 firmas de moda de baño que han hecho que la participación haya aumentado en un 20% con respecto al año anterior.
Para que esto pueda suceder venimos trabajando muy de cerca con alumnado, empresas, creadoras y diseñadoras, con becas, formación y asistencia técnica desde el Cabildo de Gran Canaria para mejorar las prestaciones y  generar un ecosistema empresarial y creativo adecuado.
El trabajo realizado antes  y durante la semana de la moda no solo se encuentra en la pasarela.  De la mano de la Cámara de Comercio, a través del plan de internacionalización diseñado ex profeso para la potenciación de nuestra moda, hemos establecido distintas acciones encaminadas a consolidar alianzas y a favorecer la expansión de la moda de baño de Gran Canaria. Hoy es una realidad especialmente en Alemania, Italia, Dinamarca y Portugal y la España peninsular y empieza a abrirse camino en Estados Unidos. Se ha trabajado  codo a codo con el Instituto de Comercio Exterior en cada uno de estos países y se ha realizado una misión para trabajar con miembros del Consejo Americano de la Moda con el fin de seguir fortaleciendo esta relación.
Y dentro de ese impulso a la internacionalización, se trabaja también con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria para atraer producciones audiovisuales ligadas a la moda. Es una manera de avanzar en la diversificación de la economía de nuestra isla.
*Antonio Morales es Presidente del Cabildo de Gran Canaria. (www.antoniomoralesgc.com)