27 de noviembre de 2024

La Audiencia Provincial juzga a tres personas acusadas de enviar droga a Italia y Reino Unido desde Agüimes

 Miércoles, 27 de noviembre. 

Imagen de archivo

Redacción

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzga hoy a tres personas acusadas de pertenecer a una banda que enviaba droga desde Gran Canaria a Italia y Reino Unido a través de paquetes postales.
Presuntamente, cultivaban marihuana en una finca alquilada en la zona del Barranco de la Dueña, en las inmediaciones de Vargas, y la vendías an terceros por dos vías, una, según la Fiscalía, con la explotación de un club cannábico en Las Palmas de Gran Canaria, y la segunda con el envío por correo que remitían bajo identidades falsas a ciudadanos-as extranjeros.
El Ministerio Público considera que los tres acusados, dos de ellos de nacionalidad italiana y uno nacido en España, cometieron delitos contra la salud pública y de asociación ilícita, pide penas que van de seis a siete años y tres meses de prisión.
De la misma forma, exige en su escrito de acusación pagos de 450.000 euros cada uno y la disolución de la asociación cannábica Green House CSC, de la que era presidente uno de ellos.
La investigación se inició en junio de 2020 cuando los agentes de la Guardia Civil intervinieron en el Aeropuerto de Gran Canaria un paquete postal que supuestamente había sido enviado por los acusados a la ciudad de Génova, en Italia.
Tras abrir el bulto y analizarlo, comprobaron que contenía dos paquetes con un peso total de 461 grados de hachís con contenido en THC.
El escrito de acusación de la Fiscalía mantiene que días más tarde, los acusados remitieron nueve paquetes con destino a distintos puntos de Italia y Reino Unido.
Los agentes encargados de la investigación procedieron a su apertura y análisis y comprobaron que contenían dos kilos y medio de hachís y 160 gramos de marihuana.
De la misma forma, un mes más tarde intervinieron otros cinco paquetes presuntamente enviados por los acusados a Italia y vieron que en su interior escondían cuatro 4,400 kilos de hachís.
A vista de los paquetes incautados, la autoridad judicial acordó en julio de 2020 una orden de entrada y registro en varios domicilios de los investigados, en una finca de Vargas y en el club cannabico, en la capital grancanaria, logrando localizar sustancias estupefacientes que sospecharon que iban destinadas a su venta a terceras personas.
Así, los agentes incautaron 193 plantas de más de un metro de altura, que contenían un total de 42 kilos y medio de marihuana.
En el domicilio de uno de los acusados, en el barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, se intervinieron también 7,7 gramos de marihuana y 100 hojas de la planta de cannabis, así como material y maquinaria que supuestamente empleaba para el cultivo y el secado de las sustancias y 445 euros que, según la Fiscalía, provenían de las venta ilicitas.
Otro de los registros, también en Las Palmas de Gran Canaria, hallaron 3,172 kilos de marihuana y 78 gramos de hachís, además de una báscula de precisión.
Los agentes también accedieron, asimismo, al local del club cannábico, donde encontraron más de ocho kilos y medio de marihuana, 1,176 kilos de hachís y nueve gramos de cápsulas de resina de cannabis.
Además, fueron intervenidos 7.260 euros supuestamente procedentes de la venta de tales sustancias y, fruto de las vigilancias policiales, el día 16 de julio de 2020 se intervino a un viandante una bolsa con 1,9 gramos de cannabis, sustancia que en apariencia acababa de adquirir en el local.
La droga incautada tiene un valor aproximado en el mercado ilícito de 120.000 euros, según recoge el Ministerio Público en su escrito.
Do de los acusados permanecieron detenidos por esta causa los días 29 y 31 de julio de 2020, cuando pasaron a prisión provisional hasta el 24 de noviembre de 2020, mientras que el tercero permaneció detenido únicamente los días 29 y 30 de julio.