28 de febrero de 2025

El Carnaval de Canarias mira al cielo por la predicción de lluvias para los próximos días

 Viernes, 28 de febrero. 

Imagen de archivo

Redacción

Para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a Canarias ha generado gran preocupación en las últimas horas, ya que este fenómeno meteorológico traerá consigo una notable inestabilidad en el archpiélago durante los próximos días, justo cuando se celebran los principales acto del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Las previsiones indican que la DANA provocará lluvias intensas, tormentas y la posibilidad de nieve en las cumbres más altas de las islas, lo que afectará a la celebración de los eventos festivos y la vida diaria en varias zonas.
Desde el inicio de la semana, el alisio ha predominado en Canarias, trayendo consigo un ambiente relativamente estable, con algunas rachas de viento fuerte en áreas expuestas, pero sin grandes variaciones en las temperaturas.
Sin embargo, desde ayer, los modelos meteorológicos ya anticipaban un cambio de situación, ya que una masa de aire más fría se acercaría al archipiélago, incrementando la inestabilidad y dando paso a la entrada de la DANA.
A medida que este sistema se vaya acercando, se espera que las condiciones meteorológicas se deterioren, especialmente a lo largo del fin de semana.
La DANA, que se desplazará hacia el noroeste del Atlántico, dejará sentir su mayor impacto en Canarias durante la joranda del domingo.
Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde mañana por la tarde se comenzarán a registrar precipietaciones irregulares que se intensificarán en las islas con mayor relieve, especialmente en Tenerife y La Palma.
A pesar que en las capitales de las islas las lluvias no serán especialmente intensas al principio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que las zonas más elevadas podrían ver chubascos significativos.
Sin embarto, el domingo será el día en el que se esperan las condiciones más adversas, con la DANA situada cerca de Madeira, lo que proporcionará una generalización de las lluvias en todo el archipiélago y, especialmente, en las islas más occidentales.
Durante el domingo, las precipitaciones serán localmente fuertes, con la posibilidad de tormentas puntuales en algunos puntos.
Además, las condiciones se tornarán más frías, lo que podría traer consigo nevadas en los puntos más altos del Teide y las cumbres de La Palma