5 de abril de 2025

El Colegio de la Profesión Veterinaria de Las Palmas dota al Ayuntamiento de Agüimes de lectores de microchip

 Sábado, 5 de abril. 

Un momento de la entrega de los lectores de microcip

Redacción

El Presidente del Colegio de la Profesión Veterinaria de Las Palmas, Alejandro Suárez, entregó ayer a lo ayuntamientos de Gran Canaria el dispositivo para identificar a los animales de compañía y que usarán los técnicos municipales y las policías locales para poder reconocer y registrar a las mascotas a través de su microchip, un acto celebrado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al que acudieron la veterinaria del Ayuntamiento de Agüimes, Paqui Rodríguez, y la Jefa de la Policía Local de Agüimes, Luisa González.
En España, en uno de cada tres hogares, se conviven con la menos un animal de compañía y, según la información resultante de los registros de masctoas de las comunidades autónomas, en la actualidad hay más de tres millones de animales de compañía registrados e identificados.
Pese a ello, existen también estudios realizados por la Fundación Affinity y el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona indican que únicamente el 27,7% de los perros que llegan a centros de acogida están identificados con microchip, mientras que en el caso de los gatos se reduce al 4,3%.
Esto implica que la mayoría de los animales de compañía se encuentran fuera del control oficial al no estar identificados legalmente, con el riesgo que ello supone tanto para su adecuada protección como para la propia seguridad y salud pública y la conservación de la biodiversidad.
Según datos del Albergue Insular de Animales de Gran Canaria, el 90% de los perros y el 99% de gatos que entran en el recinto no tienen microchip. 
El archipiélago canario se encuentra a la cabeza en el abandono de mascotas y en carencias relacionado con el bienestar animal, por lo que, de esta manera, la campaña que se aplicará en los distintos ayuntamientos de Canarias tratará de erradicar esta problemática o reducirla al mínimo.
La Ley 7/2023 de Bienestar Animal señala que "serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos y hurones, así como las aves, que serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento".
La inscripción de todos los animales de compañía se realizará en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma, y las sanciones a los dueños de mascotas sin microchip identificativo oscila de los 10.000 a los 50.000 euros.