3 de abril de 2025

Nuria activa una prealerta por lluvia y viento en Gran Canaria

 Jueves, 3 de abril.

Mapa de avisos activados por la borrasca atlántica Nuria
Redacción

Tras varios días de relativa calma en Canarias, la borrasca atlántica Nuria, el sistema número 14 de la temporada, bautizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha comenzado a dejarse sentir en las islas, aunque su impacto se intensificará a partir de hoy, lo que ha dado lugar a la activación de varios avisos por viento y fenómenos costeros.
La borrasca Nuria dejó las primeras lluvias en La Palma y El Hierro, donde ayer ya registraron acumulados destacados y rachas intensas de viento.
No obstante, según informa eltiempo.es, el frente se desplazará hoy al resto de las islas, provocando precipitaciones localmente fuertes, cielos cubiertos y un notable descenso de las temperaturas, especialmente en zonas de interior y cumbres.
De hecho, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado una prealerta por lluvias en las islas occidentales y Gran Canaria que entrará en vigor a partir de las 09.00 horas.
La situación más adversa, con aviso naranja  (riesgo importante), se espera en zonas altas de La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro y en el norte y cumbres de Gran Canaria, donde se prevén rachas de hasta 100 kilómetros por hora, así como rachas ocasionalmente huracanadas en el Teide.
En Lanzarote y Fuerteventura, el viento también será intenso, sobre todo en áreas de interior, con rachas cercanas a los 70 kilómetros por hora.
Además, también se emiten alertas amarillas para las zonas este, sur y oeste de Gran Canaria, donde no se han activado el riesgo de color naranja.
En cuanto al estado de la mar, se prevé oleaje significativo, con viento de fuerza 7 (entre 50 y 61 kilómetros por hora) y mar combinada del noroeste de hasta cinco metros en las costas más expuestas de La Palma, El Hierro y Tenerife.
De cara a la jornada de mañana, la situación tenderá a una ligera mejoría, aunque persistirá la inestabilidad en forma de cielos nubosos, viento moderado y lluvias débiles, principalmente en zonas altas de la provincia occidental.