Miércoles, 18 de junio.
Redacción
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias celebró ayer el acto final del proyecto de robótica submarina EduROV, un proyecto de innovación orientado a centros de Secundaria del archipiélago sostenidos con fondos públicos, en el que participaron veinte equipos procedentes de Fuerteventura (3), Gran Canaria (7), La Palma (2), Lanzarote (1) y Tenerife (7).
Organizado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, el proyecto contó con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en cuya sede, en Taliarte (Telde), se dieron cita esta mañana los equipos participantes para poner a prueba en las piscinas instaladas los prototipos de vehículos robóticos teleoperados (ROVs) elaborados durante el curso.
En cuanto al contexto del proyecto, Pablos destacó su importancia “en el fomento de las vocaciones científicas, así como en el trabajo de robótica y de educación ambiental”.
Se trata, agregó, de un proyecto “consolidado, muy bien valorado y esperado por las alumnos-as y por el profesorado de Canarias”.
EduROV: Robótica Submarina para Secundaria tiene como principal objetivo acercar el conocimiento del entorno marino de Canarias, al tiempo que trabaja valores como el respeto medioambiental e introduce contenidos de aprovechamiento y uso sostenible del medio natural marítimo y costero.
Para la realización del proyecto, desde el inicio del mismo se dotó de herramientas y recursos tanto al alumnado como al profesorado con el fin de que pudieran implementar en su trabajo, de forma integrada e inclusiva, conceptos de pensamiento computacional, diseño e impresión 3D, programación y robótica.
Así, cada centro recibió la información y recursos necesarios para desarrollar, paso a paso, un modelo de prototipo básico que sirviera como punto de partida, pero totalmente modificable por los estudiantes y las estudiantes.
Además, PLOCAN entregó a cada centro dos kits completos del material electrónico necesario para el desarrollo del prototipo básico (placa arduino, motores, etc.), a excepción del armazón.
Los centros participantes en esta edición del curso 2024/2025 han sido los IES La Oliva, Gran Tarajal y Vigán (Fuerteventura), Playa de Arinaga, Franchy Roca, Casas Nuevas, Arucas y Poeta Tomás Morales Castellano (Gran Canaria), Villa de Mazo y Luis Cobiella Cuevas (La Palma), Haría (Lanzarote), Las Veredillas, Ichasagua, Los Cardones, Canarias Cabrera Pinto, El Galeón, Montaña de Guaza y El Tanque (Tenerife) y el CPEIPS Nuestra Señora del Rosario de Agüimes.
El área STEAM de la Consejería de Educación trabaja en proyectos que, como EduROV, buscan impulsar desde edades tempranas una relación próxima con la ciencia y la tecnología, integrándolos en actividades escolares y fomentando las vocaciones científico-tecnológicas a través de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos o retos. El proyecto EduROV permite concienciar, además, sobre la importancia de la tecnología azul como generadora de empleo y de futuro.
Organizado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, el proyecto contó con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en cuya sede, en Taliarte (Telde), se dieron cita esta mañana los equipos participantes para poner a prueba en las piscinas instaladas los prototipos de vehículos robóticos teleoperados (ROVs) elaborados durante el curso.
En cuanto al contexto del proyecto, Pablos destacó su importancia “en el fomento de las vocaciones científicas, así como en el trabajo de robótica y de educación ambiental”.
Se trata, agregó, de un proyecto “consolidado, muy bien valorado y esperado por las alumnos-as y por el profesorado de Canarias”.
EduROV: Robótica Submarina para Secundaria tiene como principal objetivo acercar el conocimiento del entorno marino de Canarias, al tiempo que trabaja valores como el respeto medioambiental e introduce contenidos de aprovechamiento y uso sostenible del medio natural marítimo y costero.
Para la realización del proyecto, desde el inicio del mismo se dotó de herramientas y recursos tanto al alumnado como al profesorado con el fin de que pudieran implementar en su trabajo, de forma integrada e inclusiva, conceptos de pensamiento computacional, diseño e impresión 3D, programación y robótica.
Así, cada centro recibió la información y recursos necesarios para desarrollar, paso a paso, un modelo de prototipo básico que sirviera como punto de partida, pero totalmente modificable por los estudiantes y las estudiantes.
Además, PLOCAN entregó a cada centro dos kits completos del material electrónico necesario para el desarrollo del prototipo básico (placa arduino, motores, etc.), a excepción del armazón.
Los centros participantes en esta edición del curso 2024/2025 han sido los IES La Oliva, Gran Tarajal y Vigán (Fuerteventura), Playa de Arinaga, Franchy Roca, Casas Nuevas, Arucas y Poeta Tomás Morales Castellano (Gran Canaria), Villa de Mazo y Luis Cobiella Cuevas (La Palma), Haría (Lanzarote), Las Veredillas, Ichasagua, Los Cardones, Canarias Cabrera Pinto, El Galeón, Montaña de Guaza y El Tanque (Tenerife) y el CPEIPS Nuestra Señora del Rosario de Agüimes.
El área STEAM de la Consejería de Educación trabaja en proyectos que, como EduROV, buscan impulsar desde edades tempranas una relación próxima con la ciencia y la tecnología, integrándolos en actividades escolares y fomentando las vocaciones científico-tecnológicas a través de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos o retos. El proyecto EduROV permite concienciar, además, sobre la importancia de la tecnología azul como generadora de empleo y de futuro.