3 de julio de 2025

Gran Canaria y Tenerife, de nuevo en prealerta por altas temperaturas que podrían superar los 36 grados en Agüimes

 Jueves, 3 de julio. 

Aviso de la prealerta por altas temperaturas

Redacción

El Gobierno de Canarias decretó ayer una nueva prealerta por altas temperaturas en Gran Canaria y Teneife, que entrará en vigor a partir de las 11.00 horas, ante la previsión de un nuevo repunte térmico que podría superar los 36 grados en zonas interiores y del sur de las dos islas.
Según informa la Dirección General de Emergencias, esta situación meteorológica adversa está causada por la llegada de una masa de aire cálido de origen africano, acompañada de calima en altura, y que provocará que las altas temperaturas se mantengan varios días, especialmente en medianías y zonas expuestas al efecto foehn.
La prealerta afecta inicialmente a Gran Canaria y Tenerife, pero no se descarta que se amplíe a otras zonas del archipiélago si las condiciones empeoran.
Los valores máximos, que podrían alcanzar y superar los 36 grados, con mínimas nocturnas que no bajarán de los 23 grados, se esperan en el sur de Gran Canaria, el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y las medianías de municipios como La Orotava (Tenerife) o Agüimes.
La activación de la prealerta por temperaturas implica una vigilancia reforzada de los servicios de emergencias, centros de salud y equipos de prevención de incendios forestales.
Desde el Gobierno de Canarias se insiste en la necesidad de que la ciudadanía extreme las precauciones, tales como evitar la exposición al sol (actualmente se registra también en las islas el nivel máximo de radiación ultravioleta), hidratarse de forma continua, reducir la actividad física intensa y prestar especial atención a personas mayores, niños-as y colectivos vulnerables.
Asimismo, los hospitales y centros de salud ya han sido informados del protocolo para hacer frente a posibles golpes de calor que pueden derivar en cuadros graves si no se tratan a tiempo.