1 de octubre de 2025

Agüimes aprueba plurianualidades por más de 5 millones de euros para acometer distintas obras

Miércoles, 1 de octubre. 

Un momento de la celebración del pleno del Ayuntamiento de Agüimes

Prensa Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el pleno celebrado este lunes la plurianualidad de varios gastos que se alargarán hasta 2026 por un monto superior a los 5 millones de euros, de los que 4,1 millones estarán dedicados a optimizar la prestación del servicio de abasto y de depuración de aguas residuales, en previsión de una mayor demanda por las cerca de ochocientas viviendas que se construirán en la nueva urbanización de Arinaga.
El primer gasto plurianual aprobado, de 3,7 millones de euros, irá destinado a la construcción del colector de aguas residuales que conectará la entrada a Arinaga con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Sureste, ubicada en la zona industrial de Arinaga.
Durante la sesión plenaria también se aprobó el gasto plurianual de 400.000 euros para ejecutar en cinco meses la conexión del depósito de abasto SUSO 5-R de la nueva urbanización.
Asimismo, el pleno aprobó la extensión en el gasto de la mejora en las canchas del Parque Urbano del Cruce de Arinaga (713.000 euros), la adaptación y mejoras en el espacio urbano de Temisas (635.000 euros) y la climatización de las dependencias municipales (217.000 euros), y se dio el visto bueno al análisis de las cuentas generales de 2024, que arrojan un resultado positivo de 20,2 millones de euros y un remanente de tesorería de 90,5 millones de euros.
Finalmente, el pleno aprobó la adenda modificativa del convenio de colaboración con el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) que permitirá al municipio beneficiarse de un 15% de la potencia nominal instalada en cada una de las plantas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento que se ejecuten en suelo municipal.
Este acuerdo, que se enmarca en el impulso a las energías renovables y el fomento de comunidades energéticas, supone para el Ayuntamiento de Agüimes un ahorro estimado de más de 108.000 euros en la factura eléctrica anual municipal.