10 de noviembre de 2025

La Jornada de Patrimonio HIstórico de Agüimes desvela un hecho poco conocido: la batalla contra los franceses en Maspalomas en 1685

 Lunes, 10 de noviembre. 

Imagen de archivo de las Casas de Betania de Agüimes

Redacción

La segunda sesión de las 21ª Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes, celebrada el pasada miércoles, dio a conocer una investigación que recupera un episodio poco conocido cuando, a finales del siglo XVII, nuestro municipio se vio implicado en las tensiones internacionales derivadas de las incursiones francesas en aguas canarias, dentro de la rivalidad existentes entre las potencias europeas.
Así, el historiador Fernando J. Bolaños explicó que el 12 de septiembre de 1685, la compañía de milicias de Agüimes desconocía el fin de la Guerra de las Reuniones entre la Corona de España y Francia, lo que provocó que la milicia se trasladase a Maspalomas después de recibir la noticia de que un barco de bandera francesa se encontraba haciendo aguada en la charca para dirigirse a América.
Una vez allí, tuvo lugar una batalla en la que murieron los soldados agüimenses, un capitán y seis de sus hombres, que fueron enterrados en la arena por los supervivientes, aunque finalmente fueron trasladados a Agüimes, donde se les dio sepultura un año después, tras pasar el tiempo de putrefacción de lso cadáveres.
Este tema es uno de los menos estudiados, ya que en la historiografía de Gran Canaria apenas hay referencias a corsarios franceses, mientras que sucede todo lo contrario con los ingleses o berberiscos.