3 de diciembre de 2025

El patrimonio cultural y personal de Agüimes, reflejado en tres murales de grandes dimensiones

 Miércoles, 3 de diciembre. 

Foto de familia tras la inauguración de los murales

Redacción

La Avenida Hermanos de La Salle, en Agüimes, luce tres nuevos murales de grandes dimensiones que rinden homenaje al patrimonio personal y cultural de nuestro municipio, el primero de elloscentrado en la mirada de dos pares de ojos que, aunque puedan parecer anónimos, llevan el nombre y apellido de Lolita Arias y Chano Sánchez, dos de las personas residentes más longevos de uno de los edificios sobre los que se han realizado estos trabajos; el segundo refleja el amasado del pan, una tradición de gran carga simbólica en Agüimes; y el tercero describe una típica estampa de trabajadores-as del campo labrando la tierra.
Los murales, que ya integran el proyecto "Agüimes, un museo al aire libre", ha sido realizados por el artista Dailos Socorro y sirven para reconocer el arraigo agrícola y, especialmente, a las personas que con su esfuerzo han hecho posible el progreso del municipio.
Durante el acto de inauguración, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, señaló que el objetivo que se persigue con esta acción es impulsar la integración del arte en el espacio público, a la vez que reflejar las raíces culturales y homenajear a su gente.
Dailos Socorro, artista afincado en Gran Canaria, dedicó varias semanas a este trabajo por la dificultad, las dimensiones de los murales y los salientes de los edificios, que al distorsionar la perspectiva exigen una gran pericia técnica.
El resultado final ha sido barnizado para que resistan las inclemencias del tiempo y puedan perdurar sin desgastarse , ya que la mayor parte del año estas fachadas están expuestas al sol.