12 de diciembre de 2025

Las islas se enfrantan a un fin de semana de lluvia, viento y fenómenos costeros con olas de hasta 8 metros

 Viernes, 12 de diciembre. 

Imagen de archivo

Redacción

Un extenso frente atlántico podrá alterar de forma notable el tiempo en Canaria durante el fin de semana con importantes episodios de lluvia, según informa el portal Meteored.
La interacción entre este sistema y un potente anticiclón situado sobre Europa central favorecerá la aparición de una baja en superficie con desplazamiento retrógrado, un patrón poco habitual que podría dejar una jornadas de marcada inestabilidad en el archipiélago.
El escenario que dibuja el modelo europeo destaca por su intensidad, pues hoy rozará las islas un frente frío asociado a la citada baja que dejará precipitaciones débiles en Canarias, con una posible intensificación por la tarde en distintas zonas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Sin embargo, mañana será el día más complicado, especialmente en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, donde las precipitaciones podrían adquirir un carácter tormentoso de intensidad moderada, mientras que en La Palma y El Hierro serán inicialmente más suave, aunque podrían ganar fuerza durante la tarde.
Asimismo, Meteord apunta que el momento más adverso llegaría en horas de la madrugada del sábado al domingo, con especial incidencia en el norte de Gran Canaria y Tenerife, donde la orografía podría favorecer precipitaciones persistentes y localmente fuertes.
Los modelos meteorológicos señalan a los acumulados  que se registrarán en las zonas de barlovento de ambas islas, con valores que podrían superar los 100 litros por metros cuadrado y más de 200 litros por metro cuadrado mar adentro.
En el resto del archipiélago las cantidades rondarían los 20 litros por metro cuadrado, excepto en El Hiero, donde apenas alcanzarían los 10 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, la lluvia no será el único fenómeno relevante, ya que el estrechamiento de las isobaras entre el anticiclón de las Azores y la baja en superficie generará canales de viento muy intensos, con rachas que, desde esta misma tarde, podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en las vertientes norte de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
De cara al fin de semana, algunos puntos del norte de estas islas podrían superar los 80 kilómetros por hora, llegando puntualmente también a los 90 kilómetros por hora.
El oleaje seá también significativo, ya que mañana se espera un mar muy alterado, con olas de hasta 8 metros en todo el archipiélago, y crestas que podrían superar los 10 metros en zonas del norte de La Palma.
Ante este panorama, se recomienda seguir de cerca los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha decretado distintos niveles (amarillo y naranja) por cada uno de estos fenómenos (lluvia, viento y mal estado del mar), al tiempo que se insiste en extremar la precaución, evitando áreas expuestas al fuerte oleaje para evitar los trágicos sucesos que se vivieron el pasado fin de semana en Tenerife y Lanzarote.