28 de junio de 2026

Agüimes reafirma su compromiso con la igualdad

 Domingo, 28 de junio. 

Prensa Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes celebró el viernes un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora hoy,en el que el alcalde, Óscar Hernández, dio lectura a un manifiesto que reafirma el compromiso institucional con la igualdad, la diversidad y el respeto a los derechos de todas las personas. 
Durante el acto también tuvo lugar un minuto de silencio en solidaridad y apoyo a los afectados por los recientes terremotos acaecidos en Venezuela.
A través del manifiesto institucional, el Ayuntamiento quiso poner el foco en la realidad que todavía viven muchas personas LGTBI+, que continúan enfrentándose a situaciones de rechazo, discriminación o invisibilización por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género. 
El texto recordó, asimismo, la importancia de conocer la historia de quienes lucharon por conquistar derechos y libertades fundamentales, así como la necesidad de evitar que se repitan los errores y prejuicios del pasado.
El documento destacó que, pese a los avances logrados en las últimas décadas, persisten discursos y actitudes que generan exclusión y estigmatización, por lo que resulta necesario seguir promoviendo una cultura basada en el respeto, la convivencia y la defensa de los derechos humanos. 
En este sentido, el Ayuntamiento de Agüimes reafirmó su compromiso con la igualdad y su rechazo a cualquier manifestación de homofobia, transfobia o discriminación.
El manifiesto también reivindicó la diversidad como uno de los principales valores de la sociedad agüimense y expresó la voluntad de continuar construyendo un municipio inclusivo, en el que todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad y seguridad, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. 
El Ayuntamiento de Agüimes se suma de esta manera un año más a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, una fecha que invita a reflexionar sobre los avances conseguidos, a reconocer el camino recorrido por quienes lucharon por la igualdad y a renovar el compromiso colectivo con una sociedad más justa, plural y respetuosa.