14 de junio de 2006

Arriba un cayuco al Puerto de Arinaga

Miércoles, 14 de Junio.

Un cayuco con 78 inmigrantes a bordo fue interceptado a primera hora de hoy a una milla de Gran Canaria, informaron fuentes de la Guardia Civil.
La embarcación fue alcanzada por la patrullera del instituto armado a las 07.30 horas y la acompañó hasta el Puerto de Arinaga, en el municipio de Agüimes. La embarcación navegaba con normalidad, por lo que no fue necesario rescatar a los ocupantes, agregaron las fuentes. El grupo, todos hombres adultos y subsaharianos, llegó al muelle sobre las ocho de la mañana, cuando se comprobó que todos sus componentes se encuentran en perfecto estado, por lo que serán trasladados a las dependencias de la Policía Nacional.
Dos de los 78 inmigrantes que viajaban en el cayuco, han sido acusados de ser los patrones y de haber organizado la expedición africana, por lo que mañana serán puestos a disposición judicial.
Los dos presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros son senegaleses, al igual que el resto de los ocupantes del cayuco.
Mientras los 76 inmigrantes restantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional por haber cometido una infracción de la Ley de Extranjería, estos dos presuntos patrones permanecerán en dependencias de la Guardia Civil hasta mañana, jornada en la que pasarán a disposición del juzgado de guardia de Telde, agregaron las fuentes.
El cayuco que presuntamente condujeron estos dos hombres hasta las costas grancanarias tenía unos 20 metros de eslora y estaba provisto de dos motores.
Destacar finalmente, que esta es la primera embarcación con inmigrantes que llega a las costas del municipio de Agüimes en lo que va de año, ya que la última barquilla localizada en esta localidad del sureste de Gran Canaria, fue en diciembre del pasado año. También es la primera en arribar al Puerto de Arinaga. Durante 2005, los lugares de desembarco escogidos fueron la Playa de Vargas, la Playa de Cabrón y el Muelle Viejo y Zoco Negro en Arinaga.