15 de diciembre de 2006

Control vía on-line del Sintrom en Agüimes

Viernes, 15 de Diciembre.

El Servicio Canario de la Salud continúa con su programa de descentralización del tratamiento con Sintrom, un anticoagulante de la sangre que evita la trombosis y/o la embolia. Así, los usuarios de la Zona Básica de Salud de Agüimes han comenzado a beneficiarse de la aplicación de este sistema pudiendo evitar el traslado hasta el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para realizar el seguimiento según el tratamiento que necesiten.
El Sintrom (Acenocumarol) es un medicamento que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, evitando las condensaciones que pueden obstruir la circulación en los vasos sanguíneos. Este tratamiento necesita de un seguimiento riguroso por parte del personal sanitario. Para conseguir el mejor resultado posible y prevenir las hemorragias, el tratamiento con anticoagulantes orales debe ser siempre controlado cuidadosamente. La dosis se ajusta para cada persona después de hacer un análisis de sangre. El control del tratamiento debe hacerse como máximo cada 4 ó 5 semanas, y hay que tomar la dosis exacta indicada por su médico en el calendario.
El municipio grancanario de Agüimes cuenta con una Zona Básica de Salud en la que se agrupan el Centro de Salud de Agüimes Casco, y los Consultorios Locales de Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga. Es en el Centro de Salud de Agüimes Casco donde se ha instalado la conexión para la descentralización del Sintrom que ha comenzado la aplicación del tratamiento con seis pacientes al día, realizándose las correspondientes evaluaciones semanales en coordinación con la Unidad de T.A.O. del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. La dirección del centro estará en constante coordinación con el Hospital Insular dado que es éste centro el encargado de citar a los pacientes, pues hay que tener en cuenta el tipo de tratamiento que cada usuario necesita. Cada quince días se irá incrementando el número de paciente anticoagulados una vez el sistema comience a tomar fluidez. Los usuarios que pueden acceder a este tratamiento serán indistintamente del casco, Cruce o Playa de Arinaga.
Los usuarios de la Zona Básica de Salud de Agüimes cuentan desde este momento con una mesa de trabajo informatizada conectada vía on-line con el servicio de Hematología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro que recibe los datos de la analítica de sangre del paciente quien obtendrá los resultados en el mismo día, dado que este sistema permite con un simple pinchazo tomar una muestra de sangre, trasladar los datos al hospital para su análisis y obtener la respuesta en pocas horas. Esta técnica es más eficaz dado que se evita la extracción de la sangre y su traslado hasta el centro hospitalario. Por otro lado, la técnica usada permite hacer el tratamiento en domicilios, evitando también el traslado de los pacientes en cama que serán tratados por personal sanitario en casa.