17 de julio de 2007

L'om Imprebis, hoy en el Festival del Sur

Martes, 17 de Julio.

La compañía de teatro de Madrid, L’om Imprebis pondrá hoy en escena la obra "Imprebis Etiqueta Negra". La representación, que se incluye en la programación del XX Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, tendrá lugar a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga.
Imprebis.
Si bien unos años antes ya había iniciado su actividad, podemos considerar el año 1983 y el estreno profesional de “Mort accidental d’un anarquista” de Darío Fo, la fecha fundacional de L’om por su director, Santiago Sánchez. En los últimos años han estrenado títulos como “Galileo” de Bertolt Brecht, “La mujer invisible” de Kay Adehesad, “En la soledad de los campos de algodón” de B.M. Koltés, “Chiquilladas” de Raymond Cousse, “Quijote” de Cervantes o “Los mejores sketches de Monty Python” entre otros, y han consolidado un repertorio de calidad que combina la creación en directo a partir del arte de la improvisación, con los montajes de textos europeos de primer orden. Actualmente mantienen tres espectáculos en cartel con un equipo actoral estable en torno a los 20 artistas y un promedio de más de 300 representaciones anuales.
Pero el estreno en 1994 de “Imprebís”, marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía. Tras su presentación en Alicante, el estreno en el Teatro Talía de Valencia, con tres prórrogas consecutivas y la entusiasta respuesta del público con llenos diarios, hacía presagiar que se estaba ante un espectáculo insólito dentro del teatro valenciano. Sin embargo, nadie podía intuir que 12 años después, el espectáculo seguiría representándose, que se habrían sobrepasado las 1.100 funciones y el millón de espectadores y que habría llegado a los principales teatros de toda España, excepto Logroño.
Precisamente, la presentación por 5 temporadas en Madrid y 3 en Barcelona desató también el entusiasmo de la crítica. Nombres como Haro Tecglen, Javier Villán, J. Henríquez, Pérez de Olaguer o Frederic Roda, saludaban el montaje como uno de los más originales y sorprendentes del teatro español reciente, llegando a figurar incluso en los libros de texto. El éxito del espectáculo fue tan rotundo que muchos espectadores han asociado el nombre de la compañía a la propia obra y por eso, desde finales de los años 90, a L’om le acompaña el apellido de Imprebis, dando el nombre actual de L'om-Imprebis.