23 de julio de 2008

El Ayto. de Agüimes pondrá un marcha un nuevo sistema de telegestión de la red de alumbrado

Miércoles, 23 de julio.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias concedió una subvención al Ayuntamiento de Agüimes para llevar a cabo las obras de centralización y gestión del ahorro energético en el alumbrado público de varias calles de la urbanización P-2 en el Cruce de Arinaga.
El presupuesto de ejecución por contrata de dichas obras asciende a 189.850 euros, de los que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio subvenciona el 60% del total, lo que supone una cuantía económica de 113.910 euros.
Ésta, es una iniciativa pionera en Gran Canaria que pretende promover el ahorro energético y el ahorro en el pago de las facturas a Unelco.
El Ayuntamiento de Agüimes realizará las obras en las calles Tacande, Garajonay, Arroró (en la imagen) y Tenique del P-2 Residencial y en la calle Alberti, y consistirán en la sustitución de equipos de luminarias convencionales por equipos electrónicos conectados a un sistema de telegestión al cuadro principal, sustituyendo las lámparas existentes y los portalámparas de las luminarias.
Así mismo, se instalará un nuevo cuadro de alumbrado público, y a través de un software informático se establecerá una conexión vía GSM para realizar medidas eléctricas, protección diferencial y señalización de alarmas en la red de alumbrado. De esta forma, se tendrá una conexión directa por medio del sistema informático entre las redes de alumbrado y el departamento técnico del Ayuntamiento responsable del mantenimiento del alumbrado.
Con este sistema no se logrará únicamente controlar en cada momento el estado del alumbrado exterior del municipio, sino también se podrá establecer unos parámetros de funcionamiento vía informática, con los que se pueden reducir las tensiones en la red "punto a punto", controlar el flujo luminoso y detectar anomalías que vayan surgiendo en la red. Además, se podrá controlar uno de los parámetros más importantes del proyecto: el consumo energético y económico de la instalación.
Con la entrada en las instalaciones de alumbrado de la telegestión y regulación "punto a punto", el inconveniente que presenta la caída de tensión en las redes de alumbrado público desaparecen.
Una vez ejecutada la obra, se estima conseguir un ahorro energético aproximado de 100.629,34 khW/anuales. Esto representa un ahorro económico para la administración de unos 13.471 euros anuales.
Las estimaciones del ahorro económico y energético sólo se corresponden con la red de distribución de alumbrado de cinco calles importantes del municipio, lo que da una idea aproximada del ahorro que supondría ejecutar estas obras en el resto de las vías.