23 de julio de 2008

El Sureste apuesta por los parques eólicos marinos

Miércoles, 23 de julio.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, ha decidido apoyar el aprovechamiento de los recursos eólicos con la instalación de parques eólicos marinos.
La privilegiada situación de Canarias en materia de recursos eólicos está sujeta a las evidentes limitaciones territoriales. Sin embargo, tal y como muestra el mapa de este recurso energético en Canarias, elaborado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el mar nos brinda todavía mayores oportunidades de producción de energía, no solamente porque las velocidades medias del viento son superiores, sino porque además hay mayor constancia.
Con estas premisas, la Mancomunidad del Sureste encargó un estudio con el objeto de atender las elevadas demandas energéticas de sus instalaciones, para de esta forma garantizar, no solo el suministro de agua potable, sino la estabilidad de su precio final, sujeto actualmente a las importantes subidas de los costes energéticos. Sin embargo, los elevados costes de este tipo de instalaciones marinas, hacen que para optimizarlos sea necesario que los parques sean de considerable potencia, lo cual podría plantear problemas al sistema eléctrico, si se conectase al mismo.
Por ello, este proyecto se ha planteado una nueva filosofía de generación, a modo de lo que en su momento fomentó el Gobierno de Alemania, la utilización de las energía renovables como fuentes principales y las convencionales como elementos para estabilizar y complementar la demanda. A ello, se añade la generación distribuida con el objeto de minimizar las pérdidas del transporte. Con estos conceptos, el parque marino diseñado dispondrá de grupos generadores alimentados por enegías fósiles que se encargarán de atender las demandas adicionales de energía y estabilizar la energía producida.
Juan Díaz, Alcalde de Ingenio y Presidente de la Mancomunidad del Sureste,
indica que "este nuevo concepto de parque eólico marino, en el que además de generar energía, se generaría agua y alimentos, requiere del apoyo de todas las administraciones canarias y de un nuevo marco normativo que unifique el procedimiento administrativo para su autorización".
Por otra parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, afirma que "los vientos en las tierras y mares de Canarias, nos están pidiendo incansablemente colaborar en la solución de nuestras necesidades energéticas; el problema, es que muchos cierran las ventanas y no quieren oirlo".
Silverio Matos, Alcalde se Santa Lucía, afirma "que cada instante que pasa es una oportunidad perdida para el planeta. La naturaleza nos pide que contaminemos menos y a cambio nos ofrece generosamente sus recursos. Esta es una valiosa propuesta que todos tenemos que apoyar".
Fotografía: De izquierda a derecha, los Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, en una imagen de archivo.