2 de febrero de 2010

El mal tiempo obliga a cerrar hoy los colegios y se recomienda no salir de casa

Martes, 02 de febrero.

Las intensas lluvias caídas durante la madrugada de ayer en Agüimes, no produjeron graves daños, si bien, el 1-1-2 recibió numerosas llamadas telefónicas alertando de inundaciones en viviendas, sótanos y garajes, lo que obligó a la actuación de los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en el Polígono Industrial de Arinaga.
El temporal también ocasionó, según un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2-), el corte, durante varias horas, de las carreteras GC-550 y GC-191, entre Agüimes y Santa Lucía, a la altura de Temisas, y entre el Cruce de Arinaga y Carrizal, a la altura de la Playa de Vargas, respectivamente.
También se produjeron pequeños desprendimientos de piedras en la Montaña de Agüimes, si bien, el personal de la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Agüimes procedió a su limpieza desde primera hora de la mañana, con lo que no afectó al tráfico rodado.
En materia de educación, el único centro afectado por la lluvia fue el IES Joaquín Artiles, que suspendió las clases, aunque todos los centros escolares del municipio permanecerán cerrados hoy, tras la decisión tomada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Durante buena parte del día y, especialmente, durante la noche, el casco histórico de Agüimes se ha visto inundado de una intensa y persistente niebla, dando al pueblo un aspecto inusual y reduciendo la visibilidad de manera considerable. La Televisión Canaria informó, en su Telenoticias 3ª edición, que un hombre, a causa de la niebla y la lluvia, resbaló sobre el asfalto, pudiendo ser esquivado por los coches que circulaban en ese momento por la vía, evitando que fuera atropellado, sufriendo sólo diversas contusiones y magulladuras.
La pasada noche, el Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado sobre el estado del temporal, explicando que, una vez activado el nivel de emergencia 2, la competencia es autonómica, aunque en coordinación siempre con cabildos y ayuntamientos.
Ruano ha insistido en aconsejar a la población que extreme la prudencia, porque "la borrasca no se ha debilitado". Señaló que se está desplazando lentamente hacia las islas orientales pero que puede llover en cualquier momento y en cualquier lugar de manera intensa.
El Consejero de Presidencia calificó el fenómeno meteorológico como de naturaleza tropical, dadas las temperaturas elevadas que se registran, pero evitó hacer comparaciones con la tormenta tropical Delta, de la que recordó que vino acompañada de vientos fortísimos.
Fotografía: El Canal de Arinaga, durante la mañana de ayer, cargado de agua que desembocaba en las proximidades del Puerto de Arinaga. (Canarias7)