La Provincia
El absentismo escolar de los centros educativos de Agüimes se ha reducido tres puntos desde que, hace nueve años, se aprobó la Ordenanza del Menor y se iniciaran las jornadas anuales Familia y Comunidad.
Así lo manifestó el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, durante la presentación de las VIII Jornadas Familia y Comunidad, quien indicó que se ha pasado de tener algo más del 3% de ausencia escolar hace nueve años, a tener, actualmente, un 0,15%. El curso pasado, de los 3.262 alumnos de primaria y secundaria, sólo cinco fueron derivados a la Dirección General del Menor y la Familia o Fiscalía de Menores. Las demás situaciones problemáticas se resolvieron a través de entrevistas (35 estudiantes) o intervención familiar o atención psicológica. "Este descenso del fracaso escolar se debe a la actuación conjunta de los profesionales, profesores y familias", señaló Morales.
En cuanto a las VIII Jornadas Familia y Comunidad, que se celebran hoy y mañana, en el Teatro Gonzalo de Berceo, la Concejala Rita Estévez, indicó que el programa incluye, hoy, las ponencias "Consumo de sustancias y violencia escolar en adolescentes", de Gonzalo Musitu, "Las inteligencias múltiples", de Anna Muñoz, y "Colaboración en red entre las familias, los centros docentes y las entidades comunitarias", de Raquel-Amaya Martínez.
Mañana, Jorge Flores Fernández abordará "Las redes sociales y ciudadanía digital", que también se impartirá como taller en los cinco institutos de Agüimes. Asimismo, Elena Martín tratará "Ocio familiar, tiempo compartido y ámbito de cohesión", y Alejandra Martín dará la ponencia "Comunicación y familia".