29 de abril de 2010

CC y PP presentan una Proposición de Ley para la modificación de la ley del sistema eléctrico

Jueves, 29 de abril.

Canarias24Horas
Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) presentaron ayer una Proposición de Ley para modificar la Ley de Regulación del Sistema Eléctrico que pretende evitar que las corporaciones locales bloqueen obras de interés general. El diputado popular Manuel Fernández (en la imagen) defendió dicha iniciativa recordando que el sistema eléctrico afecta al cien por cien de la ciudadanía y que, por esa razón, los diputados no se pueden andar "con miramientos" ya que trabajan por el "bien del interés general".
Así, recordó que esta medida se aplicará sólo en dos casos: cuando se les pida licencia y no quieran darla de manera injustificada ("porque yo quiero esa obra forrada en platino", ejemplificó) o cuando no pueda porque "está amarrado por la complejidad de las leyes".
De esta manera, y como explicó el diputado de CC, José Miguel González, "cuando razones excepcionales y justificadas de urgencia aconsejen el establecimiento o modernización de infraestructuras, el Gobierno podrá declarar de interés general dichas obras".
Específicamente, la modificación de la ley pretende eliminar, para este supuesto, la limitación a obras de 50 megavatios que figura en estos momentos. Por otro lado, pretenden dejar sin efecto el apartado 8 de la Directriz 36 de la Ley de Directrices, para acomodarla a las previsiones del Plan Energético de Canarias (Pecan), con la que se quiere garantizar la cobertura de la demanda eléctrica, ya que "el cese de la actividad de las centrales de producción energética de Jinámar, en Gran Canaria y Candelaria, en Tenerife, deberá ir aparejado a la puesta en marcha de los nuevos grupos en ubicaciones que garanticen la estabilidad y seguridad de los sistemas eléctricos de estas islas".
Fernández recordó que el traspaso de competencias a determinadas instituciones "no es para alimentar su ego, soy el alcalde y yo mando. Olvídense, exigió, si esas competencias molestan al administrado hay que quitarlas".
Según el diputado, para muchos alcaldes y presidentes insulares, lo más importante son sus puestos, y consideró que "este chip autoritarista debe desaparecer entre los que ostenta puestos de responsabilidad".
En este sentido, rechazó el escrito enviado por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en el que solicita a la Fecam que ponga en marcha los mecanismos necesarios para defender "con contundencia la soberanía del municipalismo", a su juicio "conculcadas en una propuesta que continúa el ninguneo a las corporaciones locales". Fernández sentenció que Morales "se cree con poder absoluto para decir que la planificación energética es la que digo yo y no lo que dicen los expertos".
Para el diputado socialista Manuel Fajardo Palarea, con estas declaraciones se ha asistido, a su entender, al "más furibundo ataque contra los alcaldes y presidentes insulares, como si no representaran a sus municipios e islas", por lo que pidió que Manuel Fernández que no se tome "a cachondeo" el tema de los ayuntamientos y exigió respeto.
"El Gobierno debería haberse sacado la foto con los ayuntamientos en vez de con Endesa", criticó, y declaró que "los regímenes, sobre todo los autoritarios, buscan siempre enemigos, unas veces en el exterior, con el Gobierno de España, y a veces en el interior, con los municipios”.