Comisiones Obreras denunció esta semana que, en estas fechas estivales, no garantizan la seguridad de los ciudadanos y visitantes debido a la reducción de efectivos policiales de servicio en Agüimes.
El sindicato mayoritario en la Policía Local indica que el Ayuntamiento no cumple con el ratio de agentes por habitantes. "Debemos tener 60 guardias por sus casi 30.000 residentes y ahora sólo hay 34 policías", apunta.
CCOO indica que, después del traslado de dos de sus agentes a la Policía Canaria, el número de efectivos en las labores de vigilancia y seguridad es 25. La fuerza sindical añade que en realidad durante el verano, la plantilla queda reducida a la mitad por encontrarse la otra de vacaciones. "Así se hace imposible velar por la seguridad de los 30.000 habitantes, más la población flotante que reside en el municipio en estas fechas", agrega.
Así mismo, CCOO critica el sistema planteado por la Jefatura de la Policía Local, consistente en aparentar en zonas de mayor influencia de personas "la presencia policial estacionando vehículos policiales y no encontrándose los agentes por la zona, con el fin de aparentar la presencia. Eso está creando problemas a la hora de acudir a los servicios, porque parecemos más de lo que somos", dice.
Por último, CCOO expresa que los servicios que se venían realizando por los agentes del servicio de playas han quedado suspendidos, ya que no dispone de efectivos para realizarlos. En tal sentido, el sindicato manifiesta que también se hace eco de los vecinos que denuncian que "los agentes que se encuentran en la zona de costa son los encargados de vigilar todo el municipio, con lo cual, si hay alguna llamada solicitando algún servicio, deben abandonar dicho puesto de playa, quedando ésta sin seguridad".
Por su parte, el Concejal de Tráfico y Policía Local del Ayuntamiento de Agüimes, Salvador Ruano, tachó de "irresponsables" a los dirigentes de CCOO por desvelar el sistema de vigilancia planteado por la Jefatura de la Policía Local. "Es como decirle a un delincuente dónde estamos vigilando", señala, y afirma que "la seguridad está garantizada, tengamos policías locales o no", en contra de lo que denuncia el sindicato.
"Lo que hay que investigar es lo que pasa con algunos agentes que están de baja, pero que, por otro lado, se dedican a hacer vida normal. Hemos instado a la inspección médica para que les valore", dijo.
Asimismo, el concejal recuerda que "la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de la Guardia Civil y que la Policía Local está para colaborar". Ruano asegura que la denuncia sindical "forma parte de una estrategia de presión, que repiten cada vez que se está negociando".
Fotografía: Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Agüimes durante un servicio.