1 de agosto de 2010

María Salud Gil, Presidenta de la AECP, dice que el Ayto. de Agüimes ha cumplido con el Feesl

Domingo, 01 de agosto.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) sigue, como su hermano mayor, el Plan E, dejando en las islas más sombras que luces. Ayer, la Presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, denunció que son casi 16 millones de euros los que faltan por licitar en Canarias de las obras del fondo, uno de los productos estrella del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. "No todos los ayuntamientos han licitado las obras", afirmó la representante de la patronal, quien también subrayó que hay más de 40 recursos interpuestos contra los consistorios del Archipiélago, sobre todo por incumplimientos del decreto de tratamiento de residuos, y recordó que ya habían anunciado que "no les temblaría el pulso al recurrir las obras".
La presidenta de los constructores de la provincia de Las Palmas puso como ejemplo al Ayuntamiento de Telde, del que dijo que tiene más de 5,8 millones de euros pendientes de licitar, "uno de los casos que nosotros habíamos recurrido", precisó, y lamentó que ahora "quieran usarnos de excusa y digan que no han licitado las obras por culpa de la patronal. Hace más de dos meses que nosotros recurrimos y hoy nos han contestado al recurso", aseguró Gil.
La máxima representante de la AECP explicó que ayuntamientos como Agüimes, Artenara, Guía, Las Palmas de Gran Canaria, Moya, San Mateo, Santa Brígida, Teror, Valleseco y Valsequillo "han hecho los deberes" y destacó al Ayuntamiento de Ingenio, "por ser uno de los pocos que se interesó ante las denuncias hechas anteriormente por la patronal del alto número de obras opacas que no saldrían en el boletín de la provincia", siendo además el único municipio que invitó a todas las empresas que quisieran a registrarse en los proyectos licitados.
Salud Gil tildó de "asombroso" el caso del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que únicamente ha adjudicado una obra y tiene pendientes de licitar un total de 19 por importe de más de 4,1 millones de euros, cuando el plazo de licitación, recordó, ha finalizado ya. Expuso también que en la provincia de Las Palmas se aprobaron 325 obras, de las que sólo se han licitado 216, quedando pendientes 109. Los ayuntamientos han adjudicado 190 y 119 empresas son las adjudicatarias. En Lanzarote, los ayuntamientos destacados son Haría y Tías y, en Fuerteventura, Antigua y Pájara, señaló.
La titular de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la demarcación oriental aplaudió al Gobierno de Canarias y alabó su gestión frente a la del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, porque, a su juicio, "ha hecho un ejercicio de responsabilidad haciendo todo lo posible" para salvar las obras en materia de carreteras. Las obras que están en marcha no se van a ralentizar, corroboró Gil, y se empezarán a adjudicar durante los meses de agosto, septiembre y octubre, en lo que supondrá un respiro para el debilitado sector.