Como cada año, y ya van más de diez, los amantes y aficionados a la astronomía, se preparan para presenciar la lluvia de meteoros en la Noche de las Perseidas 2010, que así se llama el programa elaborado al efecto por la Concejalía de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Agüimes y la Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, localidad en la que se ubica el observatorio habilitado desde hace casi dos lustros. Esta noche es la elegida como la mejor para presenciar las lágrimas de San Lorenzo.
Uno de los impulsores de este evento, y de la asociación en sí, es Mario Villanueva, aficionado a la astronomía que "veía que en lo alto del pueblo de Temisas se producía una inmensa concentración de personas, como alternativa a la cumbre de Gran Canaria, para poder ver las Perseidas". Villanueva señala que la observación entonces "era más espectacular por cuanto el Cruce de Arinaga no tenía la contaminación lumínica actual".
El programa diseñado para hoy, se inicia a las 20.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández, en Agüimes casco, con la conferencia "Nuestro lugar en el Universo", y que será impartida por Ignacio Trujillo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
A las 22.00 horas, se procederá a la apertura de puertas del Observatorio Astronómico de Temisas, con entrada gratuita, donde se celebrará una charla sobre las Perseidas, en la que se explicará qué son los meteoros, de donde proceden y que deparará la madrugada. Poco antes de la medianoche, las Perseidas comenzarán a aparecer y podrán observarse durante toda la madrugada.