23 de septiembre de 2010

Ayer se constituyó la Comisión de Seguimiento del Parque Eólico Canal de Arinaga I

Jueves, 23 de septiembre.

Ayer se procedió, en una reunión mantenida en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Agüimes, a la constitución de la Comisión de Seguimiento del Parque Eólico Canal de Arinaga I, en la que participan el Consejo Insular de Aguas, la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga y el Ayuntamiento de Agüimes, según el convenio firmado por las tres instituciones para la puesta en marcha del parque eólico.
El objeto de esta comisión es la supervisión del proyecto de construcción, de los trabajos de puesta marcha y ejecución de las obras.
Hay que recordar que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias adjudicó un parque eólico al Ayuntamiento de Agüimes, única institución pública de Gran Canaria a la que se le concede, tal y como se recogía en la Orden de 04 de mayo de 2010, para el sistema eléctrico de Gran Canaria, orden por la que se resolvía el concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios, convocado por Orden de 27 de abril de 2007.
El Ayuntamiento de Agüimes actúa como promotor del Parque Eólico Canal Arinaga I con un 55% de participación, el Consejo Insular de Aguas cuenta con un 25% y la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga con el 20% restante.
Este parque, con una potencia total de 13,8 megavatios, constará de seis aerogeneradores Enercon de última tecnología, ubicándose tres en el canal del Polígono Industrial de Arinaga y otros tres en el borde sur de esta zona industrial. Cada aerogenerador, con una potencia de 2,3 megavatios, tendrá una altura de 60 metros, llegando a alcanzar los 100 metros una vez instaladas las aspas.
El Parque Eólico Canal de Arinaga I generará unos 52 millones de kilovatios al año, que equivaldría al consumo de 15.000 viviendas, más de las que dispone el municipio de Agüimes.