5 de septiembre de 2010

El bote Villa de Agüimes, se proclamó campeón del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias

Domingo, 05 de septiembre.

El bote Villa de Agüimes fue el vencedor del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias de vela latina canaria, disputado ayer, con vientos del norte de fuerza 3,5 y mar prácticamente llana.
El bote patrocinado por el Ayuntamiento de Agüimes invirtió 1h5'59", seguido del SPAR a 2'06", mientras que la tercera posición fue para el Unión Risco BBVA, a 2'25".
Testigo de excepción de la victoria del Villa de Agüimes fue el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que acudió acompañado por la Consejera de Edudación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, del Director General de Deportes, Alvaro Pérez, y del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Díaz.
El Villa de Agüimes hace historia al convertirse en el primer bote que gana este emblemático torneo, sin pertenecer al municipio de Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, sacó ventaja de salir primero y, muy bien dirigido por su patrón, Alejandro Rodríguez, fue asegurando su diferencia, definiendo con una decisiva virada a mitad de recorrido, que le permitió entrar en solitario en meta con más de dos minutos de ventaja sobre sus rivales.
En el mano a mano para el subcampeonato, el SPAR de Pello Pérez fue de menos a más y consiguió entrar, junto con el Unión Risco BBVA, de Fernando Hernández, neutralizando la ventaja en la salida del bote del Risco de San Nicolás.
La base náutica Fernando Roque, en la sede de la Federación de Vela Latina Canaria, fue toda una fiesta, con toda la tripulación del Villa de Agüimes dentro del agua. Los patrones del SPAR y Unión Risco BBVA reconocieron que salir detrás fue perjudicial, que el Agüimes no cometió errores y fue imposible ganarle.
Alejandro Rodríguez brindó el título a toda su tripulación, familiares, amigos y al Ayuntamiento de Agüimes. "Aunque no me creo el título, en el agua creo que supimos sacar provecho de mejor viento, eludir el riesgo de virar hacia tierra y cuando apostamos por alejarnos por fuera en la zona de barcos, en el Castillo de San Cristóbal, fue determinante para llevarnos la victoria", señaló un emocionado Alejandro Barrera.
Satisfecho del gran espectáculo presenciado, se encontraba, al término de la regata, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que saludó tanto al comienzo como al final a las tres tripulaciones e indicó que "he pasado una jornada inolvidable. El ambiente parecía a las procesiones marineras de el día del Carmen. El esfuerzo de las tres tripulaciones fue muy grande y pudo ganar cualquiera, aunque el Agüimes siempre estuvo delante. Espero volver si las ocupaciones me lo permitieran".
El Presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Juan Santana Lorenzo, se mostraba orgulloso del espectáculo y de la nueva apuesta del Gobierno de Canarias, señalando que "mantenemos reuniones con la consejera Milagros Luis Brito y estamos convencidos que esta nueva visita, acompañada del Presidente del Gobierno de Canarias, supone un antes y un después para mejorar el apoyo a nuestro querido deporte, que está acusando, como todo el mundo, los grandes recortes presupuestarios".
Fotografía: La tripulación del Villa de Agüimes celebra, junto a familiares y amigos, el título obtenido.