9 de diciembre de 2010

La 9ª Escalada Agüimes-Pico de Las Nieves, para el conquense Daniel Plaza

Jueves, 09 de diciembre.

Daniel Plaza, por segundo año consecutivo, ha coronado en primer lugar la cima del Pico de las Nieves, considerado como el Puerto más duro de Europa.
Con un tiempo de 1h12’14”, no ha marcado su mejor registro ya que, según comentó al finalizar la prueba, "la meteorología jugó en mi contra".
En segundo lugar, y a más de 3 minutos llegó José Ramón Álvarez, parando el crono en 1h15’43”. El tercer lugar del pódium lo ocupó el también tinerfeño Adal Sanabria, con un registro de 1h18’16”.
Agüimes fue en esta 9ª edición el escenario donde 123 corredores tomaron la salida neutralizada. Los 22 grados de temperatura que se registraban no hacían presagiar lo que la montaña les tenía preparado.
Ya a 4 kilómetros de la salida, el pelotón se rompió. Daniel Plaza, José Ramón Álvarez y Adal Sanabria plantaron cara a las primeras rampas y saltaron. Plaza tomó las riendas y marcó un ritmo imposible para sus compañeros. En La Pasadilla ya le sacaba 30" a su inmediato perseguidor, Adal Sanabria, que perdería este segundo puesto ante José Ramón Álvarez, antes de llegar a los Majaletes, en el kilómero 9,5. En este punto, Daniel Plaza, que rodaba con un ritmo más irregular que el año pasado, aventajaba a Álvarez en más de un minuto y medio.
El conquense proseguía su escalada en solitario dispuesto a conquistar su propio desafío, reducir el tiempo logrado en la pasada edición (1h11’27”), que continúa siendo el mejor registro de todas las ediciones.
Tras pasar el Cruce de Cazadores, Plaza empezó a comprender que su desafio estaba a punto de ser truncado por la meteorología. Y es que a partir de ese punto, la niebla, el viento, los escasos 9 grados de temperatura y un poco más arriba la lluvia, escribirían el devenir de la escalada. En contra, el segundo clasificado, José Ramón Álvarez, pese a todas estas dificultades logró reducir su mejor tiempo, logrado en la edición del 2009 al ser tercero, en 3 minutos, hito que ni él mismo podía explicarse en meta. Tras ellos fueron llegando uno a uno el resto de corredores ateridos de frío, mojados, exhaustos por el esfuerzo pero increíblemente felices. Todos y cada uno de ellos subrayaron la belleza del ascenso y el estímulo del reto conseguido.
Sin duda, la 10ª edición, la de 2011, volverá a contar con valientes y entusiastas cicloturistas, muchos de ellos veteranos ya de este ilustre desafío.
Fotografías: En la primera imagen, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, Salvador Ruano, en el momento de dar la salida a la prueba. En la segunda, el ciclista Daniel Plaza, atravesando la línea de meta, en el Pico de Las Nieves.