La Provincia
Las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Gran Canaria están bloqueando la instalación y ampliación de una veintena de parques eólicos. Así lo manifestó el martes, el nuevo Presidente de la Mancomunidad del Sureste , Antonio Morales, indicando que habían planteado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) buscar alternativas que eviten la paralización y la mejora de los proyectos de energías renovables de la comarca.
Tal petición fue planteada por los alcaldes y representantes dela Mancomunidad del Sureste en la reunión que tuvieron, el pasado lunes, con el director de AENA, Mario Otero, el responsable del departamento técnico, Miguel Ángel Salamanca, la Viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, promotora del encuentro, Francisca Luengo, y la representante de los promotores afectados, la ingeniera María Herrera.
Morales apuntó que una veintena de parques eólicos de Telde, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Santa Lucía y Agüimes, con más de 200 megavatios potenciales de producción, la mayoría de ellos adjudicados en el concurso de 2007, no cuentan con el permiso de AENA. "Las ayudas a la navegación aérea, sobre todo el Vor/Dme de Pozo Izquierdo, balizas y radares, son las causantes de que tanto los nuevos parques eólicos como la repotenciación de otro grupo con máquinas más grandes no puedan desarrollarse", señaló el alcalde de Agüimes.
En la reunión, los responsables de AENA se comprometieron a estudiar uno por uno todos los casos que tienen limitaciones aeronáuticas y buscarles alternativas, sin que se ponga en riesgo la seguridad aérea. Entre las propuestas planteadas hasta ahora, están las del Cabildo de Gran Canaria de desplazar la ayuda aérea Vor/Dme de Pozo Izquierdo a Montaña San Francisco, Montaña de Arinaga o a una zona cercana de la Playa de Vargas, lugares que han sido desestimados porque no reúnen los requisitos necesarios, según los técnicos de AENA.
Sin embargo, en la reunión del lunes también se barajó la posibilidad de aumentar la altura de la ayuda aérea Vor/Dme de Pozo Izquierdo, con lo que se tendría una cota más alta sobre la que iniciar el cálculo de la pendiente que establece las servidumbres. Otra medida, sugerida por la representante de los promotores, María Herrera, fue la de dar una imprimación absorbente a los aerogeneradores que estén dentro de la zona de servidumbre, en lugar de las pinturas normalmente utilizadas y que causan un efecto rebote en las señales del Vor/Dme. "Ambas propuestas serán tenidas en cuenta en los estudios y alternativas que se comprometió a hacer AENA", dijo Morales.
Tal petición fue planteada por los alcaldes y representantes de
Morales apuntó que una veintena de parques eólicos de Telde, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Santa Lucía y Agüimes, con más de 200 megavatios potenciales de producción, la mayoría de ellos adjudicados en el concurso de 2007, no cuentan con el permiso de AENA. "Las ayudas a la navegación aérea, sobre todo el Vor/Dme de Pozo Izquierdo, balizas y radares, son las causantes de que tanto los nuevos parques eólicos como la repotenciación de otro grupo con máquinas más grandes no puedan desarrollarse", señaló el alcalde de Agüimes.
En la reunión, los responsables de AENA se comprometieron a estudiar uno por uno todos los casos que tienen limitaciones aeronáuticas y buscarles alternativas, sin que se ponga en riesgo la seguridad aérea. Entre las propuestas planteadas hasta ahora, están las del Cabildo de Gran Canaria de desplazar la ayuda aérea Vor/Dme de Pozo Izquierdo a Montaña San Francisco, Montaña de Arinaga o a una zona cercana de la Playa de Vargas, lugares que han sido desestimados porque no reúnen los requisitos necesarios, según los técnicos de AENA.
Sin embargo, en la reunión del lunes también se barajó la posibilidad de aumentar la altura de la ayuda aérea Vor/Dme de Pozo Izquierdo, con lo que se tendría una cota más alta sobre la que iniciar el cálculo de la pendiente que establece las servidumbres. Otra medida, sugerida por la representante de los promotores, María Herrera, fue la de dar una imprimación absorbente a los aerogeneradores que estén dentro de la zona de servidumbre, en lugar de las pinturas normalmente utilizadas y que causan un efecto rebote en las señales del Vor/Dme. "Ambas propuestas serán tenidas en cuenta en los estudios y alternativas que se comprometió a hacer AENA", dijo Morales.