28 de diciembre de 2011

Antonio Morales presenta, en el Club La Provincia, el nuevo libro del profesor Roque Calero

Miércoles, 28 de diciembre.

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, presentará hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo nº 39-bajo, el libro "Los cimientos de un mundo sostenible. Bases generales para la confección de planes estratégicos de desarrollo sostenible integral", del que es autor el prestigioso profesor Roque Calero (en la imagen).
Roque Calero es uno de los máximos expertos en energías alternativas y uno de los principales artífices del proyecto integral de desarrollo sostenible para la Comarca del Sureste de Gran Canaria, de enorme repercusión internacional y objeto de premios de ámbito estatal y mundial.
Esta obra ha sido editada por el Instituto Tecnológico de Canarias, La Caja de Canarias, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria.
En la primera parte, se realiza un breve resumen de la historia del desarrollo sostenible, seguida de un amplio análisis de este concepto desde puntos de vista muy diferentes que permite resaltar todos sus matices y comprender toda su complejidad, alcanzándose así un marco de referencia unívoco que propicia la planificación hacia un modelo de desarrollo realmente sostenible.
En la segunda parte, se realiza un resumen de las necesidades y de los recursos asociados al desarrollo sostenible, exponiendo para cada una los términos en que se acotan, la evolución histórica, la situación actual, las perspectivas continuistas y las consecuencias que ellas acarrean.
En esta segunda parte se ha preferido un tratamiento sistemático de muchos de sus apartados que, aun a costa de resultar reiterativo en algunos casos, permite alcanzar una visión más completa de cada uno de ellos analizados por separado.
En la tercera parte se presentan las bases generales para confeccionar planes de desarrollo que permitan reconducir un desarrollo insostenible actual en una Zona de Intervención del Plan (ZIP) hacia otro más sostenible, introduciendo el concepto de "desarrollo sostenible integral".
En el anexo se exponen datos sobre la Agenda 21, la Carta de Aalborg, los Compromisos de Aalborg (Aalborg +10) y la Declaración del Milenio.
Todos los expertos coinciden en señalar que la única salida para el futuro del mundo y de la humanidad es el desarrollo sostenible. Pero este es un término que suscita múltiples interrogantes:
¿Qué se entiende, o debe entenderse, por desarrollo sostenible? ¿Cuáles son las necesidades que deben contemplarse en el marco de un desarrollo sostenible y con qué recursos se dispone para su satisfacción? ¿Cómo será, o deberá ser, ese nuevo modelo de desarrollo sostenible? ¿Podría ser planificado? ¿Quién, o quiénes, deberían liderar tal cambio? ¿Qué papel juegan, o deberían jugar, los ciudadanos corrientes, las asociaciones de estos, los partidos políticos, los gobiernos?
Este libro es un intento de dar respuesta a todos estos interrogantes, no en forma dogmática, señalando cómo han de ser interpretados y qué es lo que hay que hacer, sino en forma pragmática, profundizando en estos conceptos y dando una visión multidimensional de los mismos.
Se pretende reforzar la idea de que alcanzar un auténtico desarrollo sostenible es posible, aunque solo puede abordarse desde un nuevo humanismo, desde una nueva tecnología, desde una nueva relación del ser humano con la naturaleza, desde un nuevo concepto de la solidaridad entre todos los habitantes del planeta y con las generaciones futuras.
Y, además, que todo ello puede hacerse desde abajo, desde lo próximo, desde el protagonismo de todos, siempre que los parámetros que definan tal desarrollo sostenible, y los planes de acción que conduzcan al mismo, sean comunes en su concepción y su aplicación.
En este contexto, el libro pretende ser un instrumento que señale las bases de partida sobre las que sustentar un nuevo modelo de desarrollo sostenible.
Además, no se trata de un instrumento al alcance solo de políticos, financieros o profesionales, sino al alcance de todos los ciudadanos, que deben ser los auténticos artífices del cambio en el marco de una democracia auténticamente participativa.
Gran parte de lo que en este libro se contiene es fruto de las experiencias prácticas del autor como director de la extraordinaria experiencia llevada a cabo en la Comarca del Sureste de la isla de Gran Canaria, en las islas Canarias, que ha suscitado el interés de líderes mundiales en estos temas e incluso de la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas) que ya en el año 2008 invitaría a su sede central en Nueva York al grupo que dirige Roque Calero, autor de este libro, para exponer algunos de los resultados alcanzados.