31 de diciembre de 2011

El Cabildo de Gran Canaria solicita ser miembro de la Comisión Mixta del Aeropuerto de Gran Canaria

Sábado, 31 de diciembre.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, presidido por José Miguel Bravo de Laguna, aprobó el pasado miércoles, por unanimidad de todas las fuerzas políticas en él representadas, una moción en relación con la creación de la Comisión Mixta para las Servidumbres Acústicas y el Plan de Acción del Aeropuerto de Gran Canaria, así como con su designación como miembro de aquélla por parte del Gobierno de Canarias.
En la citada moción, la Corporación insta al Gobierno de Canarias a que incluya a un representante del Cabildo entre los tres miembros de la Comisión que debe designar el Ejecutivo Autonómico.
Además, y con el objeto de que se activen los procedimientos necesarios para introducir las modificaciones legales que correspondan para garantizar la presencia y participación directa de los cabildos insulares en las citadas Comisiones Mixtas, la moción reitera a los grupos políticos constituidos en las Cortes Españolas, así como al nuevo Gobierno de España, los planteamientos esgrimidos en un escrito presentado en su día por el Gobierno Insular, y que no fueron tomados en consideración por la Dirección General de Aviación Civil.
En él, el Cabildo grancanario ya alertaba de que "para el caso de Canarias, dada la naturaleza y singularidad de su territorio, así como la enorme trascendencia que tienen los aeropuertos en el desarrollo socioeconómico de las Islas, la representación de los Cabildos Insulares en eta Comisión Mixta debería quedar garantizada".
Aviación Civil consideró, sin embargo, que la Orden de la Presidencia del Gobierno de España, por la que se creaba la Comisión Mixta para las Servidumbres Acústicas y el Plan de Acción del Aeropuerto de Gran Canaria sí se ajustaba a la Ley, al establecer que dicha Comisión sólo estuviera "formada por un representante del Ministerio de Fomento, un representante del ente gestor correspondiente, un representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y tres representantes designados por las comunidades autónomas, de los cuales, al menos uno, deberá representar a los ayuntamientos afectados" (Agüimes, Ingenio, Telde y Santa Lucía).
En tercer lugar, la moción aprobada hoy propone trasladar a la nueva Ministra de Fomento, Ana Pastor, que los mismos argumentos esgrimidos para justificar la participación directa del Cabildo como miembro nato de la Comisión Mixta sean tomados en consideración para incorporarlo a cualquier otra comisión o entidad que tenga que ver con el desarrollo del citado aeropuerto y las servidumbres de toda naturaleza asociadas al mismo.
De todo ello, el Cabildo de Gran Canaria informará también a la Federación de Cabildos Insulares (FECAI), a fin de que tome conocimiento y adopte los acuerdos oportunos, según recoge la moción.
La obligación de crear para cada aeropuerto de interés general una Comisión Mixta que informe previa y perceptivamente sobre el establecimiento de las servidumbres acústicas y los planes de acción asociados, está contenida en la Ley 5/2010, de 17 de marzo, por la que se modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea.