29 de diciembre de 2011

Turcón-Ecologistas en Acción presenta un pliego de alegaciones al PGO de Agüimes

Jueves, 29 de diciembre.

El pasado día 20 de diciembre se acababa el plazo para presentar alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Agüimes, de acuerdo a la publicación en el BOC, de fecha 24 de octubre de 2011, después del Pleno de 26 de septiembre, que aprueba el expediente de la aprobación inicial de la Revisión del Plan General de Ordenación en su adaptación a la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación y las Directrices de Turismo y el Plan Insular de Gran Canaria.
El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, en tiempo y forma, y después de trabajar la documentación a la que ha tenido acceso, ha presentado un pliego de alegaciones compuesto por doce folios. En ellos, lo primero que hacen los ecologistas es felicitar al equipo redactor y a todo el personal técnico del Ayuntamiento de Agüimes por sacar adelante el documento, ya en fase de aprobación inicial. Para los ecologistas el PGO es el documento más importante para la organización y dinamización territorial y económica del municipio.
Según Turcón, esta revisión de planeamiento supone, aproximadamente, un crecimiento del 17,5%, porcentaje que, en el caso de Temisas, aumenta, ya que solo en este caserío se propone la construcción de entre 60 y 100 viviendas, donde habitan unos 400 vecinos.
Por otro lado, los ecologistas son muy discrepantes con el tratamiento que se da a las viviendas en régimen de "fuera de ordenación" y pide al Ayuntamiento de Agüimes que incluya en el PGO el censo de viviendas que la legislación sectorial obliga. También solicitan en el documento de alegaciones el cambio de la nueva circunvalación Aguimes-Santa Lucía, cuyo trazado aparece en la planimetría como "indicativo". Según Turcón, "afecta a grandes bolsas de suelo, actualmente categorizadas como SRPAi2 (agraria intensiva) y SRPBb2 (paisajístico de barranco). Además, la propuesta de trazado se aleja tanto de los viales actuales, que va a generar nuevos espacios urbanos entre las dos carreteras, lo que nos lleva a más urbanización del suelo agrícola, aunque ahora esté abandonado".