1 de febrero de 2012

El Sureste sigue apostando por el reciclaje con la incorporación de contenedores para ropa y calzado

Miércoles, 01 de febrero.

Ayer se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio el nuevo servicio de recogida de ropa y calzado usado puesto en marcha por la Mancomunidad del Sureste.
En este acto estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, el Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González, la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Santa Lucía, Pino Sánchez, el Concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Agüimes, Máximo Rivero, y el responsable de la empresa adjudicataria, Canarias Recycling, Marcelo Jordá.
El Presidente de la Mancomunidad recordó que esta acción se enmarca dentro del proyecto de sostenibilidad que lleva a cabo la Mancomunidad del Sureste, a través del cual se apuesta por el reciclado y la separación de los residuos. "Estamos dando un paso más para corroborar que la Comarca sigue apostando por estos servicios", afirmó Antonio Morales, quien añadió además que este nuevo servicio de recogida de ropa y calzado usado no supondrá coste alguno para el organismo intermunicipal.
A través del contrato firmado el 21 de noviembre con la empresa Canarias Recycling, se adjudican al Sureste un total de 100 contenedores, 10 de ellos para reposiciones, con capacidad de 3 metros cúbicos. Además, la empresa adjudicataria se compromete a desarrollar programas medioambientales en colaboración con la Comarca.
La frecuencia de recogida será de dos veces por semana y la limpieza de los contenedores se hará cada vez que se proceda a la recogida o al menos una vez por semana.

El convenio también menciona que de las cantidades que se recojan en Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, 1000 kg/año de material aprovechable será destinado a distintas ONG’s del Sureste. Según explicó Marcelo Jordá, se prevé recoger 300.000 kg/año. Este material se enviará a la planta que la empresa tiene en Alicante, lugar donde se clasifica y se separa. Una parte se recicla, otra parte se dona a los municipios y otra se destina a mercados mayoritariamente africanos.
La pasada semana comenzó la instalación de los contenedores, quedando instalados por el momento 63, repartidos por los tres municipios, que ya están en funcionamiento y en los cuales los vecinos y vecinas pueden depositar textiles y calzado bien cerrados en una bolsa de plástico.