29 de junio de 2012

La Mancomunidad del Sureste participó en el Congreso Mundial ICLEI 2012 y Río+20, en Brasil

Viernes, 29 de junio.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria estuvo representada la pasada semana, por parte de su Gerente, Rafael Sánchez, y la coordinadora de Desarrollo Sostenible, Fefi Caballero, en destacados congresos de nivel mundial que se celebraron en Brasil.
Por un lado, la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, participó en el Congreso Mundial ICLEI 2012, el más importante a nivel mundial, formado por representantes de gobiernos locales que luchan por la sostenibilidad.
En este congreso, que sirvió para preparar las propuestas para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebraba posteriormente, la Mancomunidad del Sureste compartió las medidas que se han aplicado en la Comarca para solucionar el problema del agua y explicó su Plan de Desarrollo Sostenible, con el fin de aportar su experiencia con lugares de países en desarrollo.
Desde ICLEI se formuló una propuesta muy ambiciosa y muy clara por parte de los gobiernos locales, planteando a los gobiernos de los Estados un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y una mayor apuesta por la sostenibilidad.
Por otro lado, el Sureste también estuvo presente en la Cumbre Río+20 donde, tal y cómo afirmaba Rafael Sánchez, a través de la emisora municipal Radio 10 Ingenio, “se notó un sentimiento de enfado, de rabia. La gente decía las cosas clarísimas y se lanzaban propuestas muy positivas para avanzar hacia una economía verde, pero desgraciadamente, los resultados de Río+20 no fueron muy positivos. Hicieron un recorte impresionante de las propuestas, quedándose en un documento de 70 páginas de un compromiso superficial. Lo que ha quedado reflejado no es lo que queríamos. Queríamos mucho más”.
La ausencia de mandatarios como Obama, Merkel o Putin en el Congreso, “es un indicador del poco compromiso que hay por salvar el planeta, que es salvar a las personas y su calidad de vida”, declaró el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, quien añadió que “el problema principal de los estados es la crisis y se están olvidando del grave problema del cambio climático, las migraciones, las enfermedades, la pobreza, etc.”.
Aún así, esta experiencia “sirve para compartir e intercambiar ideas y para aprender muchísimo, para ver qué se está haciendo en el mundo y qué podemos hacer aquí”. Además, la Mancomunidad del Sureste tuvo la oportunidad de plantearle directamente al Secretario General de Naciones Unidas, el Sr Ban Ki-moon, un total de tres preguntas: qué soluciones sostenibles tenían previstas para el problema del agua potable en el mundo, causante de tantas muertes y enfermedades; qué plan B tiene Naciones Unidas ante la inacción de los estados en la lucha contra el cambio climático y, a petición del Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, cómo hacer compatibles desarrollo sostenible y democracia.
Fotografía: De izquierda a derecha, la coordinadora de Desarrollo Sostenible, Fefi Caballero, el adjunto al Secretario General y Director Ejecutivo de ONU-Habita, Joan Clos, y el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez.