Turistas peninsulares paseando por Agüimes, a 36º |
El calor no da tregua. La influencia del régimen de altas presiones, aderezada con una masa de aire cálido acompañada de polvo en suspensión procedente del Sáhara, mantiene a medio archipiélago pidiendo agua por señas.
Esta situación se mantendrá al menos 24 horas más, ya que hasta mañana no se espera que las temperaturas inicien un progresivo descenso que sitúe el mercurio en baremos más llevaderos.
Como consecuencia de todo ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acordó ayer mantener el aviso por altas temperaturas a distintos niveles. Por un lado, en las zonas del Este, Oeste y medianías de Gran Canaria los registros volverán a rondar los 38º entre las 12.00 y las 21.00 horas (aviso naranja), mientras que en la cumbre el sol podría ser un poco más piadoso y dejar las máximas en torno a los 36º, con lo que la alerta tiene color amarillo.
En cuanto a la calima, la Aemet confirma que los niveles seguirán remitiendo con el paso de las horas. "La tendencia es que esta se vaya asentando y sus consecuencias san ya menores a partir de mañana", señaló el Jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera. Un vistazo a las estaciones medidoras de la calidad del aire que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias tiene repartidas por la provincia de Las Palmas así lo atestiguaban en la tarde de ayer.
La concentración de partículas de diez microgramos por metro cúbico había disminuido de forma considerable con respecto a los datos obtenidos en jornadas anteriores. El ranking lo encabezaba Playa del Inglés, con 136 partículas de este tamaño, seguido de las 110 de Temisas, los 108 del Castillo del Romeral o los 86 de San Agustín. El reto de municipios, a pesar de la sensación de escasa visibilidad, se mantuvieron en índices inferiores.