28 de agosto de 2012

Técnicos del Cecopin imparten una charla sobre la autoprotección en los incendios forestales en Los Corralillos

Martes, 28 de agosto.

Cartel de la charla sobre incendios forestales en Los Corralillos
El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, celebra hoy, a las 19.00 horas, una charla en el Local Social del Colectivo Al Pie del Aguayro, en Los Corralillos, sobre medidas de protección ante incendios forestales, que será impartida por técnicos del Centro Coordinador de la Operativa Insular contra Incendios (Cecopin), dependientes del Cabildo de Gran Canaria.
Estos profesionales, responsables de la coordinación de la extinción incendios forestales en la isla, están recién llegados de La Gomera, donde han colaborado en la lucha contra las llamas que afectaron a más de 4.500 hectáreas de la isla colombina.
Las cuestiones que se abordarán incluirán el nuevo marco general que posibilita la multiplicación de grandes incendios forestales en los últimos años en Canarias (en 2007, en Gran Canaria, 20.000 hectáreas fueron calcinadas, mientras otras tanta ardieron en Tenerife al mismo tiempo).
Dentro de estas nuevas condiciones se encuentra la proliferación de olas de calor (achacables al cambio climático) o el abandono paulatino de las zonas de cultivo, que se convierten en espacios con gran cantidad de combustible para las llamas.
Esta charla, que se celebró también el pasado martes en Guayadeque, incluirá una sección específica de protección dadas las caracteríticas del barrio de Los Corralillos, de cara a que la población local afronte con mayores garantías medidas que garanticen su protección personal ante alguna eventualidad de esta naturaleza.