29 de noviembre de 2012

Roque Aguayro apoya la Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública Canaria

Cartel de convocatoria de la Marea Blanca
Jueves, 29 de noviembre.

Roque Aguayro comunica, a través de una nota informativa, que apoya la manifestación Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública Canaria.
La manifestación, convocada por los sindicatos con representación en el Servicio Canario de Salud (Cemsatse-Sics, Asaca, CC.OO., Cobas, Intersindical Canaria, Sepca y UGT) y otros colectivos ciudadanos, se celebrará hoy, a partir de las 18.00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria, desde la Plaza de las Ranas hasta la Delegación del Gobierno.
La Presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, denunció en rueda de prensa que el Gobierno de Canarias "ha cogido la tijera de podar y, con un criterio puramente economista, se ha dedicado a recortar unidades, servicios, quirófanos, pruebas complementarias y material, sin tener en cuenta las necesidades reales de los enfermos".
Por su parte, el portavoz de Intersindical Canaria, Bernardo Medina, apuntó que "no queremos perder un sistema sanitario que se encuentra entre los más valorados de todo el mundo". Esto, según los convocantes de la Marea Blanca, "ya se está produciendo y solo se podrá detener con la implicación de toda la sociedad canaria".
Como prueba de estas explicaciones, Nuez destacó las largas listas de espera para pruebas radiológicas y colonoscopias. "Estas últimas tienen unas demoras de 8 meses, a pesar de ser primordiales a la hora de diagnosticar patologías graves", aclaró.
Otro de los colectivos más afectados son los pacientes con problemas de movilidad, que ven cómo se limita la implantación de prótesis o el acceso a sillas de ruedas subvencionadas, costando la más barata 3.500 euros, según ha informado la Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida de Canarias.
Finalmente, los profesionales sanitarios se preguntan "dónde está yendo todo el dinero que se está ahorrando en esta materia" e insisten en denunciar los cierres de servicios, la disminución de personal, el aumento de la jornada laboral y los contratos precarios, entre otros aspectos, que ponen de manifiesto la situación de desgaste y tensión en la que se encuentran.