27 de enero de 2013

El IES Joaquín Artiles de Agüimes recibe la placa "Somos Comenius" por su implicación en la mejora de los sitemas de educación y formación

Foto de familia de los centros "Somos Comenius"
Domingo, 27 de enero.

El pasado 15 de enero, en un acto celebrado en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y presidido por el Vicepresidente y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, tuvo lugar la entrega placas "Somos Comenius" a los 51 centros de la provincia de Las Palmas en los que se desarrolla algún proyecto Comenius, entre los que se encuentra el IES Joaquín Artiles de Agüimes.
Comenius es un programa europeo que tiene por objetivo principal reforzar la dimensión europea en el campo de la educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos de distintos países de la Unión Europea.
Con ello, busca fomentar el conocimiento, la comprensión y la valoración de la diversidad cultural y lingüística de Europa y ayudar a los jóvenes a adquirir aptitudes y competencias básicas para su desarrollo personal, laboral y la ciudadanía europea activa.
Para los centros educativos, obtener la placa "Somos Comenius" supone el reconocimiento de que ha entrado a formar parte de una comunidad de centros educativos europeos que han apostado decididamente por la mejora conjunta de los sistemas de educación y formación, en el marco de los objetivos Europa 2020.
Constituye, por otra parte, un indicativo del grado de implicación de la comunidad educativa del centro en una enseñanza de calidad acorde con las necesidades específicas del siglo XXI y con la Europa del conocimiento mutuo, del respeto y de la tolerancia.
Al acto de entrega de las placas "Somos Comenius" acudió el Director del IES Joaquín Artiles, José Arcadio Suárez, en representación de la comunidad educativa del centro que participa en los proyectos europeos "To see is to know", "Our common linguistic roots" y "To read is to grow".
Por otra parte, un grupo de 24 alumnos y alumnas de un centro de Estrasburgo, acompañados de dos profesores, se encuentra estos días en Agüimes, participando en un intercambio cultural con el centro agüimense.
Durante la mañana del viernes, fueron también recibidos por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que les explicó el plan de trabajo puesto en marcha en nuestro municipio, basado en el desarrollo sostenible.
Durante esta semana, los alumnos y alumnas franceses recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de la isla para conocer, no solo nuestra historia y cultura, sino también nuestro modelo económico.
El próximo 13 de marzo, el alumnado del IES Joaquín Artiles viajará a Estrasburgo donde visitarán, entre otros muchos lugares, el Consejo de Europa.