De izquierda a derecha, Roque Calero, Antonio Morales, Luis Campos y Juan José Gil en la presentación del seminario |
El 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que organiza la Mancomunidad del Sureste, contará entre sus ponentes con el Director del Departamento de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales del Gobierno de Islandia, Benedikt Höskuldsson, y el miembro del Club de Roma, ONG fundada en 1968, y que centra su trabajo en mejorar el mundo a largo plazo de manera interdisciplinar, Marcell Coderch.
El Concejal de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Santa Lucía, Luis Campos, en sustitución del Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, aseguró durante la presentación del seminario, celebrada ayer, que "la Comarca del Sureste no habla de utopías. Este evento, uno de los más importantes de nuestra comunidad, nació con el objetivo de potenciar la cultura de la sostenibilidad, de hacer entender que el proyecto que impulsamos desde los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, no es un modelo único y que se puede llevar a cabo en esta Comarca y en toda Canarias" afirmó.
El edil santaluceño hizo una invitación abierta al público para conocer, a través de estudios y con representantes, autoridades y expertos, que "otro modelo de desarrollo es posible".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, subrayó que se ha alcanzado el máximo histórico de CO2 en la atmósfera. "Estamos destruyendo el planeta y, cada vez más, la comunidad científica nos dice cómo los combustibles fósiles son los que están contribuyendo a este calentamiento global irreversible y absolutamente peligroso para la humanidad y la naturaleza, lo que hace que nos carguemos más de razones para seguir defendiendo esta propuesta", matizó.
A través del 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebrará los días 04 y 05 de junio, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, los ayuntamientos se proponen escuchar las propuestas que se están haciendo en otros rincones del planeta, "ponerlas en común con lo que hacemos en la Mancomunidad del Sureste, aprender, trasladar nuestro proyecto, crear redes de trabajo y continuar profundizando en nuestra propuesta", añadió Morales.
Finalmente, el Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, subrayó que se puede demostrar "a la sociedad canaria y al mundo que un modelo sostenible es viable, ya que tenemos energía de sobra por todos lados para convertir a Canarias en una potencia mundial en el uso de energías limpias".