Un operario procede a limpiar los restos de aguas fecales en las proximidades de donde se produjo el vertido |
La zona de Los Barquillos, en la Avenida de Arinaga, fue cerrada ayer al baño, a primera hora de la mañana, a causa de un vertido de aguas fecales provocado por una obstrucción en el alcantarillado, debido a la acumulación de toallitas higiénicas, según informó el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales.
En cuanto se advirtió el vertido, operarios municipales procedieron a clausurar el escape y a limpiar la zona con agua a presión, mientras que agentes de la Policía Local y el personal del Servicio Preventivo de Playas advertían a los bañistas del cierre de la playa.
Durante el día se han realizado diversos controles de calidad del agua, que será repetido hoy, a primera hora, para proceder, si así lo indican los técnicos de Sanidad, a la reapertura de la playa.
El Alcalde de Agüimes insistió ayer en el enorme daño que provocan las toallitas higiénicas, que producen "un auténtico tapón" en la red de alcantarillado, y cuya reparación supone un alto coste para las arcas municipales. Por ello, el Ayuntamiento de Agüimes ya ha llevado a cabo varias campañas de concienciación sobre este tema, que se repite en otros muchos municipios de todo el país pero, advierte Morales, la gente continúa sin ser realmente consciente de este problema.